Comienzan las pruebas de la LIV Olimpiada Matemática Española en la Universidad de Jaén

459

Los 77 participantes en la fase final nacional de la LIV Olimpiada Matemática Española, que acoge y organiza la Universidad de Jaén conjuntamente con la Real Sociedad Matemática Española y la Diputación de Jaén, han comenzado este viernes su participación con la primera de las pruebas. La segunda se celebrará en la mañana del sábado.

Del total de participantes, 47 cursan 2º de Bachillerato, 20 estudian 1º de Bachillerato, 9 son estudiantes de 4º de la ESO y un estudiante se encuentra este año en 3º de la ESO. Asimismo, 12 son andaluces y 2 de la provincia de Jaén.

En cada una de estas pruebas se propone a los concursantes 3 problemas, y la duración de cada jornada es de 3 horas y media. El acto de clausura y entrega de diplomas a los ganadores tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 19 en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas. En cada edición resultan premiados 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce. Los ganadores de medalla de oro participarán en la Olimpiada Internacional, que este año tendrá lugar en el mes de julio en la ciudad de Cluj-Napoca (Rumanía).

Actividades paralelas

Además, este viernes, coincidiendo con el primer día de las pruebas, el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA ha organizado, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, una jornada de ‘Matemáticas en la Calle’, en la que han participado más de 600 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de 21 centros de la provincia de Jaén, y que se ha desarrollado en el pabellón deportivo del Colegio Maristas de Jaén. Esta jornada surge como una nueva colaboración entre la SAEM Thales y la UJA, que organizaron el pasado año la XXXIII Fase Regional de la Olimpiada Thales, y que continuará con la organización del VI Encuentro de Andalucía GeoGebra en el Aula, los próximos 13 y 14 de abril.

 

Además, la Universidad de Jaén ha organizado otras actividades para acompañantes, padres y los propios alumnos participantes, como el espectáculo “Agitato: la ecuación del escalofrío”, que se ha representado este viernes. Se trata de un guion escrito por Julio Ángel Olivares Merino, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la UJA, que ha llevado a escena la Asociación “Delirium”, el laboratorio de artes escénicas especializado en generar inquietud entre el público, junto con la emisora de la institución educativa UniRadio Jaén (103.9FM), volcada siempre en la promoción y divulgación de la educación y formación.