El Partido Popular solicita a la Junta nuevas medidas que garanticen un entorno “seguro y libre” para los profesionales sanitarios

340

El Partido Popular de Jaén se une hoy a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y lo hace dando a conocer una proposición no de ley (PNL) que ha presentado en el Parlamento andaluz a fin de que el Consejo de Gobierno reconozca y garantice la autoridad de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y se fomente la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsablidades. El objetivo es “conseguir una adecuada convivencia en todos los centros del sistema, incremetando la sensibilización, prevención y resolución de conflicto”. Así lo ha explicado hoy la diputada autonómica y portavoz de Sanidad en el parlamento andaluz del Partido Popular de Jaén, Catalina Montserrat García quien ha lamentado que en los últimos años “hayamos asistido a un aumento considerable en nuestra comunidad autónoma de las agresiones, tanto físicas como verbales, a los profesonales de la salud en el ejercicio de sus funciones por parte de pacientes, usuarios y familiares”. “Esto está provocando que los profesionales trabajen en un entorno de desconfianza que merma la calidad de sus servicios”, ha añadido.

García ha lamentado que Andalucía sea la comunidad donde se registran más agresiones a profesionales, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. “En la última década los sanitarios andaluces han sido víctimas de casi 9.000 agresiones (8.907)”. De hecho, ha añadido, “cada día 2,4 sanitarios son víctimas de agresión en Andalucía”. Lo “más preocupante”, ha señalado la dirigente popular, es que estas agresiones vienen motivadas en su mayoría por las demoras que padecen los usuarios cuando demandan asistencia y la masificación de los centros sanitarios, sobre todo las urgencias. Por eso, “la Junta de Andalucía y Susana Díaz tienen la clave para que se reduzcan estas agresiones que,aunque jamás estarán justificadas, tienen como base el desastroso sistema sanitario tan mal gestionado por el PSOE”.

La diputada popular ha recordado que con la reforma del Código Penal “ya se ha hecho un gran avance en esta materia”, si bien es imprescindible continuar reforzando los instrumentos jurídicos necesarios que permitan conseguir proteger al personal sanitario y estimular un reconocimiento social de estos profesionales para que desempeñen sus funciones en un ambiente cordial, de respeto y de seguridad. Y es que, a pesar de que la Junta de Andalucía aprobó un Plan de Prevencion y Atencion de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía “esto no está siendo suficiente para reducir y acabar con las agresiones a este colectivo”, ha lamentado García quien ha aseverado que la situación se está agravando en los últimos tiempos “debido a la insatisfacción de los ciudadanos con nuestro sistema de salud”. Por eso, desde el Partido Popular “hemos compartido con los profesionales nuestra preocupación ante esta oleada de agresiones y consideramos necesario adoptar urgentemente nuevas medidas que garanticen que estos profesionales puedan trabajar en un ambiente seguro y con libertad”.