La Diputación de Jaén atiende más de 3.000 consultas de consumidores en 2017

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La Diputación Provincial Jaén ha atendido más de 3.000 consultas de consumidores a través del Departamento de Orientación al Consumidor, desde el que se atiende a habitantes de municipios jiennenses que no cuentan con oficina municipal propia dedicada a esta materia. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, que ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ha subrayado la importancia de este instrumento para “ofrecer apoyo técnico, económico, formativo e informativo a ayuntamientos sobre consumo, así como atención de consultas, tramitación de reclamaciones, denuncias y mediaciones y potenciación de las asociaciones de consumidores”.

De las consultas recibidas por este departamento, tal y como ha señalado Cruz, más del 57% de las mismas corresponden al sector de las telecomunicaciones, mientras que un 28,4 % de las peticiones se ha referido a servicios bancarios. Asimismo, en tercer lugar se encuentra el servicio eléctrico, en el que se han centrado más del 5,8% de las consultas, seguido del sector del automóvil, que acapara un 2%.

 Junto al Departamento de Orientación al Consumidor, la Administración provincial también cuenta con la Junta Arbitral Provincial de Consumo, a la que cualquier persona puede acudir cuando ha tenido un conflicto con una empresa o un profesional a la hora de comprar un producto o contratar un servicio con el objetivo de resolverlo sin necesidad de recurrir a la vía judicial. “Se trata de un procedimiento de arbitraje que está basado en la voluntad de las dos partes y consiste en una mediación eficaz, rápida y económica para llegar a una solución del conflicto, ya que resuelve en menos de dos meses y es un sistema gratuito”, ha explicado Cruz. En concreto, durante 2017, la Junta Arbitral de Consumo ha tramitado cerca de 300 solicitudes de arbitraje y ha emitido un centenar de laudos.