El PSOE de Jaén acusa al Gobierno de “timar” a los trabajadores del campo con la normativa de las peonadas agrarias

860

El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, acusa al Gobierno de “timar” a los trabajadores del campo “con la letra pequeña” de la rebaja de peonadas para acceder a la prestación por desempleo. Hidalgo explica que la retroactividad anunciada “es falsa”, ya que las solicitudes sólo se admiten a partir de la fecha de publicación de la medida en el BOE (es decir, hace un par de semanas) y por tanto comenzarán a cobrar la prestación mensualmente “sólo desde la publicación de ese decreto”.

“A un trabajador que tuviera ya los 20 jornales devengados en septiembre no se le van a abonar automáticamente los meses anteriores de la prestación. Por tanto, no hay retroactividad real. Es mentira, una auténtica burla y otra muestra más de la insensibilidad y cara dura del PP”, critica.

El responsable socialista advierte qué esta “no es la única trampa” con la que se han encontrado los eventuales agrarios. También hay “una falsa reducción de peonadas” para los jóvenes, los menores de 26 años, a quienes se les abre la posibilidad de presentar 20 jornales, pero con una disminución de la prestación a 4 meses. “Para cobrar la prestación íntegra de 6 meses, tienen que presentar 53 peonadas. Es decir, otra desvergüenza más de este Gobierno de la derecha insensible y tramposo, y desde luego un mazazo para los más jóvenes, que van a perder dos meses prestación por culpa de la insensibilidad del PP”, argumenta.

De igual modo, reprocha que el Gobierno haya establecido un periodo de vigencia de la reducción de peonadas de sólo 6 meses, frente a la petición que se le estaba haciendo de que fuera de 1 año. “El PP también ha hecho oídos sordos a esta solicitud”, lamenta.

Hidalgo concluye por todo ello que esta medida “llega muy tarde y muy mal”. Recuerda que el Gobierno se vio obligado a adoptarla por la presión política y social recibida, eso sí, “después de jugar durante meses con la incertidumbre y la angustia de los trabajadores y trabajadoras del campo”.

Igualmente, el responsable socialista apuntó que esa reducción de peonadas es una medida “absolutamente insuficiente”, en tanto en cuanto hay muchos trabajadores, especialmente mujeres, que “no han tenido posibilidad de llegar ni siquiera a las 20 peonadas”.

Además de la dificultad de acceder a la prestación, “es obvio que se ha producido una pérdida de trabajo en la campaña de la aceituna y por tanto una pérdida de rentas para todas las familias jornaleras”, por lo que volvió a reclamar un plan especial de empleo con medidas específicas para las jornaleras, que han sido “las principales perjudicadas de esta campaña”. En este punto, recuerda que el paro femenino ha subido 9 puntos desde que gobierna el PP, situándose en un alarmante 66% en la provincia de Jaén.