El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido en el día de hoy el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Acompañando al Delegado han estado Ana Luz Jiménez, jefa Provincial de Tráfico de Sevilla y Coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Rafael Ordoñez, comandante Inspector de Servicios del Sector de Tráfico en Andalucía.
Durante la explicación del dispositivo, Antonio Sanz ha incidido en que los conductores tengan presente antes de iniciar su viaje las 2 reglas básicas para la conducción que son la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán realizar el viaje en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Datos de accidentabilidad
Hasta el día 22 de marzo se han registrado en carretera en Andalucía un total de 29 accidentes mortales con 33 fallecidos. (Datos provisionales a 24 horas). Con respecto al mismo periodo del año anterior, estos datos suponen 8 accidentes mortales menos (-21,6%) y 5 fallecidos menos (-13,2%).
Dispositivo de Semana Santa
La Operación Especial de tráfico de la Semana Santa 2018 comenzará a las 15:00 del viernes y se desarrollará hasta las 24:00 horas del lunes 2 de abril. Se prevén 3,1 millones de desplazamientos, más del 4% respecto a la previsión que se realizó para la Semana Santa del año pasado.
Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos.
La primera, desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida. Para esta primera fase se prevén más de 825.000 desplazamientos.
La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y mayor número de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y continuará el jueves 29 y viernes 30 de marzo. Esta fase concluirá a las 24:00 horas del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta. Para esta segunda fase se prevén 1,9 millones de desplazamientos.
De todos estos desplazamientos más de 155.000 se producirán en la provincia de Jaén.
Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-66, A-92, A-49, A-44, A-45, A-4, AP-4 y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.
Algunas de las medidas que se adoptarán serán, se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
• Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en twitter, aplicación de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
Sanz ha recordado que, por otra parte, la DGT va a poner en marcha un nuevo modelo de vigilancia en carretera, pionero en Europa y que recientemente presentó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mediante la introducción de motos equipadas con etilómetro portátil, lector de drogas portátil y cinemómetro láser ligero. Gracias este sistema, las patrullas de la Guardia Civil podrán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.