Montilla, en Linares: “En Cataluña hay que trabajar para tender puentes, no para dinamitarlos”

380

El senador del PSOE y ex presidente de la Generalitat, José Montilla, abogó hoy por trabajar para “tender puentes y no para dinamitarlos” en el problema catalán y confió en que “más pronto que tarde, Cataluña vuelva a esa senda que nunca debió abandonar”.

Montilla, que ha ofrecido una conferencia en Linares organizada por el PSOE de la ciudad, advirtió que de este problema “se sale con política, que ha estado ausente durante demasiado tiempo”. “Hay que volver a la senda del diálogo, la negociación, el pacto, el respeto a las leyes y a los autos y sentencias de los tribunales, el respeto al adversario y velar por el interés general”.

El senador socialista explicó que hay que “rehacer la unidad interna”, porque “la sociedad está fracturada, la economía deteriorada y las instituciones erosionadas, porque han perdido credibilidad para una parte de la ciudadanía”. “No va a ser fácil. Hace falta un proyecto integrador y que la política no ceda el paso exclusivamente a los fiscales y a la justicia”, argumentó. En este sentido, señaló que el Estado de Derecho “necesita de la justicia”, pero que los políticos también “han de hacer su trabajo”.

“Unos han vulnerado la Constitución y el Estatuto y se han saltado las leyes; y otros han externalizado la política y la han dejado en manos de jueces y fiscales y así no se solucionan los problemas. Hay que trabajar para buscar soluciones y tender puentes, y no para dinamitarlos”, apostilló.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, felicitó al PSOE de Linares por esta iniciativa, así como por su pretensión de que “el diálogo, el debate y la reflexión formen parte del trabajo diario” de la agrupación linarense. “Es importante gobernar, pero también mantener viva la agrupación”, remachó. Sobre la conferencia de hoy, indicó que es un asunto que “preocupa, inquieta y al mismo nos genera un sentimiento de tristeza por lo que está pasando”. Se mostró convencido de que Montilla “nos puede ayudar a comprender un poco más lo que está sucediendo y a ver las posibles salidas a una situación difícil y complicada por el incumplimiento de las normas de unos y la dejadez de otros”.

Asimismo, el secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, recordó que uno de los objetivos de la nueva Ejecutiva elegida en la asamblea del pasado mes de noviembre era “llegar a todos los militantes y las militantes y abrir espacios y actividades también a cualquier ciudadano” que lo desee. En este sentido, destacó las jornadas y conferencias que se están celebrando en los que “buscamos temas de actualidad” para abordar y valoró la presencia de José Montilla en Linares y la “oportunidad de conversar con él y que nos dé un poco de luz en esa oscuridad” que rodea al problema catalán.