Operativos del Plan del Infoca desarrollan trabajos de prevención de incendios en en la comarca de El Condado

870

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha visitado los trabajos preventivos manuales contra incendios que la Consejería ejecuta a través del Plan Infoca en la comarca de El Condado, en concreto en un tajo de la Sierra del Oro sobre unas 20 hectáreas. Tal y como ha informado Ortega, estas labores se enmarcan dentro del plan anual de trabajos preventivos manuales que desarrolla el personal del Plan Infoca, con una superficie prevista de actuación sobre unas 4.000 hectáreas.

Son trabajos que consisten en la limpieza del monte, la construcción de fajas auxiliares, áreas y rodales cortafuegos. “Este es un ejemplo de cómo el operativo del Plan Infoca permanece activo todo el año, siendo el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía y también de la provincia de Jaén, que cuenta con 600.000 hectáreas de masa forestal”, ha subrayado Ortega.

En este sentido,  ha detallado que la Junta de Andalucía ha destinado en los últimos cinco años casi 40 millones de euros en tareas de prevención de incendios a través del plan quinquenal diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Estas labores forman parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2013-2017, que recoge el estudio de riesgo de incendio forestal en las distintas comarcas de la provincia y planifica las medidas para minimizar sus efectos.

Durante el presente año se ha redactado un nuevo plan quinquenal en el que se identifican, entre otras muchas funciones, los punto críticos donde la propagación de los incendios va a presentar cambios de intensidad. “Los técnicos de la consejería han trabajado en la redacción del próximo plan de actuaciones preventivas de incendios que recogerá los trabajos a realizar hasta el año 2021”, ha insistido el delegado.

Por otro lado, Ortega ha recordado que de los más de 23,3 millones de euros que la Junta ha consignado este año al Plan Infoca en la provincia, 12,38 millones de euros se destinan a prevención. “Además de los tratamientos de selvicultura en los montes públicos para la adecuación de cortafuegos y el mantenimiento, las actuaciones preventivas también contemplan trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte”, ha recordado.

Por último, ha hecho hincapié en la profesionalidad y el gran trabajo que desarrollan los efectivos del Plan Infoca, no sólo durante la época de peligro alto de incendio (del 1 de junio hasta el 31 de octubre este pasado 2017), sino durante el resto del año con las labores en materia preventiva. “Estas tareas resultan fundamentales para tener en el mejor estado posible los caminos y los cortafuegos, así como los terrenos forestales para evitar la propagación de incendios”, ha apostillado.