El 061 enseña cómo actuar ante una emergencia sanitaria a un centenar de alumnos del instituto ‘Reyes de España’ de Linares

978

El servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén de la Consejería de Salud ha organizado unas jornadas de puertas abiertas en el Instituto de Educación Secundaria Reyes de España de Linares donde ha enseñado cómo actuar ante una emergencia sanitaria. Un total de once profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y de Cruz Roja han participado de forma voluntaria en estas jornadas de prevención dirigidas a todos los alumnos de este instituto, con el fin de que puedan gestionar situaciones críticas de manera exitosa.

Los alumnos de formación profesional de grado medio y superior este centro de educación secundaria obligatoria, han participado en esta sesión formativa de una hora y media de duración, donde han podido aprender las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, así como el funcionamiento de los servicios de emergencias, dónde llamar y qué información aportar en el caso de presenciar estas situaciones.

La persona que presencia una situación de emergencia constituye el primer eslabón de la denominada cadena de supervivencia. En el caso de la parada cardiaca, una intervención precoz, alertando a los servicios de emergencias sanitarias en primer lugar e iniciando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del equipo sanitario, es determinante para el aumento de la supervivencia de estos pacientes y la disminución de la gravedad de las secuelas neurológicas que provoca esta patología en las personas que la sufren.

Estos jóvenes, además de recibir nociones básicas sobre cómo actuar ante una emergencia sanitaria,  han conocido el material con el que trabaja el 061. Un servicio que cuenta en Jaén con una plantilla media de 43 profesionales (18 médicos, 12 enfermeros y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Dispone de dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, un equipo de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.