Mociones del PSOE para mejorar comunicaciones vía férera y carretera

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El PSOE ha presentado sendas mociones para su debate en el pleno de la Diputación Provincial en las que reclama al Gobierno de España que arregle con urgencia el firme de la A-4 a su paso por la provincia de Jaén y que ejecute la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, perteneciente al Corredor Central.

Ambos proyectos supondrían “un espaldarazo al desarrollo económico de la provincia y específicamente de esta zona de la A-4, ya que daría sentido al triángulo logístico de Linares, Andújar y Bailén y contribuiría a revitalizar toda esta zona en términos de reindustrialización”, explica la portavoz socialista, Pilar Parra.

La primera moción insta al Ministerio de Fomento a reparar de manera urgente el firme de la autovía A-4 en todo el trayecto que discurre por la provincia de Jaén en las dos direcciones, así como el arreglo y contención de los tramos deslizados y la reconstrucción integral del paquete de firme en los mismos, así como las vías de servicio de esta autovía, que se encuentran “excesivamente deterioradas” y que son fundamentales para el acceso a fincas de olivar.

Además, se piden medidas de protección para el lince ibérico y otras especies animales, así como la señalización de las singularidades culturales e históricas de los municipios jienenses por donde transcurre la A-4, con especial atención a las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y de los Parques naturales.

Parra considera que el Gobierno del PP “tiene una deuda pendiente muy elevada” con la provincia de Jaén en materia de conservación de carreteras y seguridad vial, ya que las partidas presupuestadas en los últimos años no han sido ejecutadas. “Cero euros para seguridad vial es lo que se ha gastado el Gobierno de Rajoy en los últimos 2 años en la provincia de Jaén, según reconoce el propio Ministerio”, reprocha.

La segunda moción exige al Gobierno “mayor inversión y celeridad” para la ejecución de la línea Algeciras-Bobadilla del ramal Central del Corredor Mediterráneo, “dado el enorme impacto que puede tener para la atracción de empresas y la creación de empleo en la provincia de Jaén y especialmente en el eje de la A-4”. De igual modo, se pedirá a la Junta de Andalucía que “dé prioridad al Puerto Seco de Linares y a las áreas logísticas de Bailén y Andújar”.

Parra afirma que el Gobierno del PP “ha demostrado una clamorosa ausencia de compromiso con el ferrocarril en la provincia de Jaén, donde apenas ha invertido nada, donde ha suprimido servicios, donde ha sido incapaz de avanzar en las obras de la Jaén-Madrid y donde ha mantenido en el olvido proyectos como las conexiones con Córdoba y Granada”.

“El colmo de esta política ha sido el ninguneo al ramal Central del Corredor Mediterráneo, donde se encuadra Jaén, mientras el dinero y las obras del Estado se disparan en el ramal que discurre por el litoral. Es un agravio imperdonable hacia una provincia que necesita estas infraestructuras para hacer valer su posición estratégica privilegiada”, subraya.

En este sentido, recuerda que a través de este corredor ferroviario Jaén sería un epicentro de la red europea del transporte de mercancías, uniendo el Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa, con el resto del continente. “Es una oportunidad muy importante que no se puede desperdiciar, porque indudablemente generaría actividad económica, riqueza y empleo”, apostilla.