Gabino Puche celebra la caída del paro a nivel nacional pero lamenta que en la provincia de Jaén hay casi 2.000 desempleados más

806

El paro registrado en el mes de marzo de 2018 ha bajado en 47.697 personas, lo que supone que en los últimos doce meses el desempleo ha caído en 280.0000 personas. Así, la cifra total de parados registrados es de 3.422.551, “situándose una vez más en su nivel más bajo de los últimos nueve años”, ha señalado el senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche. Son, sin lugar a dudas, “datos muy reveladores del buen trabajo y la política eficaz que está realizando el gobierno de Mariano Rajoy para acabar con la gran lacra social que es el paro”, y es que desde los máximos registrados en marzo de 2013, “el paro se ha reducido ya en 1.617.671 personas”.

Y las buenas noticias continúan a nivel nacional si se analiza la contratación temporal ya que se redujo a un ritmo del 6,5% interanual, frente al incremento del 8,42% de la indefinida, “encadenando así 50 meses de aumentos en la contratación indefinida y superando los cuatro años completos de crecimiento ininterrumpido”, ha manifestado el dirigente popular. En este sentido, y con 193.448 contratos indefinidos registrados, el senador popular ha apuntado que “en marzo de 2018 se ha alcanzado el nivel más alto de contratación indefinida durante ese mes de toda la serie histórica”. Según la EPA 4T de 2017, el 73% de los trabajadores asalariados tiene un contrato  indefinido, frente al 69,2% que se registraba en el cuarto trimestre de 2007.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social supera los 18,5 millones de ocupados “por primera vez en la última década”, de modo que en los últimos 12 meses, el Sistema sumó 592.081afiliados (3,31%). Según Puche, este dato y el del año pasado -604.209- “son los mejores registros en este mes desde 2007” -643.524-. Igualmente hay que añadir que “el número de mujeres afiliadas al Sistema vuelve a marcar récord” y se sitúa en 8.582.183, “lo que demuestra la concienciación del gobierno del Partido Popular por conseguir una igualdad real y efectiva en el ámbito laboral entre hombres y mujeres”, ha aseverado el dirigente popular. El dato desestacionalizado, en la evolución del número de afiliados, crece en el mes en 40.337 y ya suma 52 meses en positivo.

DATOS REGIONALES Y PROVINCIALES

Frente a las cifras tan positivas del último mes a nivel nacional “nos encontramos con que en Andalucía las cosas siguen sin hacerse bien y los parados, aunque han descendido, lo ha hecho a niveles paupérrimos”, ha lamentado Puche. El número de parados en Andalucía sigue siendo “abrumador”, 837.426 desempleados. Esto supone que “en el mes de marzo solo han encontrado trabajo en Andalucía 6.541personas, una cifra muy escasa teniendo en cuenta que somos la comunidad autónoma con mayores cifras de paro”, ha destacado el senador del PP jiennense.

Y “peores son las cosas si nos centramos en la provincia de Jaén, que vuelve a liderar la subida del paro, no solo en Andalucía sino a nivel nacional”. Así, en el mes de marzo de 2018 el paro ha aumentado en 1.977 personas, situándose en un total de 53.212 parados. Datos que “revelan que las cosas no se están haciendo bien en Andalucía y que nuestra provincia sigue siendo la gran olvidada por el gobierno de Susana Díaz”, ha señalado Gabino Puche. “Lo que esperamos es que de una vez se pongan manos a la obra y acometan medidas efectivas para acabar con los altos niveles de desempleo en nuestra tierra”.

Además ha lamentado que los socialistas, en lugar de asumir sus errores “y aprender algo del gobierno central”, entren en el error de atacar al Partido Popular. “No se trata, ha asegurado, de que cuando las cosas van bien sea mérito nuestro y cuando van mal sea culpa del gobierno andaluz”. Aquí el principal problema es que “llevamos 40 años de dejadez, desamparo y abandono” que han sumido a la comunidad autónoma y a la provincia de Jaén en un estado “desolador que a veces ve la luz con las políticas que se siguen desde el gobierno de la Nación pero que de poco sirven sin la colaboración de un PSOE que echa por tierra cualquier esfuerzo”, ha finalizado.