Los Presupuestos del Estado llegan al Parlamento

642
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE).
Los PGE 2018, que desde hoy comienzan su tramitación parlamentaria, tienen como objetivos fundamentales seguir apoyando el crecimiento económico y la creación de empleo; conseguir que los beneficios de la recuperación de la economía española lleguen al mayor número posible de ciudadanos, en particular a las personas con menos  recursos, que han sido las que peor lo han pasado durante estos años, y compensar a los empleados públicos por el trabajo que realizan en favor de la sociedad y que ha sido tan importante en la salida de la crisis.
Con el objetivo de distribuir los beneficios de la economía, el proyecto de Presupuestos incluye una serie de iniciativas, con un impacto presupuestario de 3.800 millones de euros, que van a mejorar las rentas de más de 13 millones de personas y sus familias. Se trata de los empleados públicos, los pensionistas con ingresos más bajos y los
trabajadores asalariados que cobran menos de 18.000 euros al año.
Con este fin de apuntalar el crecimiento económico, los PGE 2018 avanzan en la reducción del déficit público, contribuyendo a alcanzar el objetivo del 2,2% del PIB, lo que permitirá que España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo, hito que reforzará la estabilidad y credibilidad de nuestra economía.
Los PGE 2018 apuestan claramente por seguir reforzando el gasto social, de manera que se convierten en los presupuestos más sociales de la historia, destinando 196.782 millones de euros a gasto social, casi un 56% del total.
Además, los PGE también contribuyen de manera indirecta al refuerzo del gasto social a través de las aportaciones a las administraciones territoriales, en el marco de los sistemas de financiación, que éstas destinan en gran parte a gasto social. En concreto, las CCAA destinan el 68 por ciento de su presupuesto a sanidad, educación y protección social.
Las Administraciones Territoriales recibirán un total de 123.250 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 4.248 millones más que en 2017. De esta cuantía, las Comunidades Autónomas recibirán 105.020 millones de euros, que es la mayor cantidad que han recibido nunca, con un incremento de 4.000 millones, y
las Entidades Locales, 18.230 millones, lo que supone 248 millones más.
Los PGE 2018 también incluyen créditos para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y EELL, por importe de 16.500 y 1.000 millones de euros respectivamente.
EMPLEO PÚBLICO
En el ámbito de la Función Pública, los PGE incorporan importantes novedades al establecer un sistema de actualización de las retribuciones para este año y los dos siguientes que incluye un incremento fijo y una parte adicional vinculada al crecimiento del PIB, plasmado en el acuerdo firmado con los sindicatos. Así, para 2018 las retribuciones se actualizan un 1,75%. Este acuerdo beneficia a 3,1 millones de empleados públicos.
Se inicia también la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Este acuerdo beneficia a casi 140.000 policías y guardias civiles.
El incremento del gasto en retribuciones este año, tanto por el acuerdo salarial en la función pública como por la equiparación de las fuerzas de seguridad, asciende a 600 millones de euros La oferta de empleo público incluirá una tasa de reposición del 100%
para aquellas Administraciones Públicas que cumplan con los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto. Además, contarán con una bolsa adicional del 8% para destinarla a aquellos sectores que consideren necesario reforzar en mayor medida.
 Si las AAPP incumplieran alguno de los objetivos mencionados, solo podrán aplicar una tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, siendo del 75% para el resto de sectores, contando con una bolsa adicional del 5%. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la tasa de reposición será del 115%.
INGRESOS 
La estimación de ingresos que acompaña a los PGE 2018 evoluciona de manera favorable, debido, principalmente, al efecto positivo del crecimiento económico y a la continua mejora de las bases imponibles.
La recaudación total prevista asciende a 233.508 millones de euros, registrando los ingresos tributarios totales un incremento del 6% respecto a la ejecución de 2017, hasta los 210.015 millones, un máximo en la serie histórica. Por tipo de impuesto, el IRPF se incrementa un 6,5%; el IVA, un 5,6%; y el Impuesto de Sociedades un 4,8%.
Esta mayor recaudación es compatible con una rebaja impositiva en el IRPF dirigida a las familias y a las personas con menores rentas. Así, se eleva el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta los 14.000, de manera que quienes cobren un salario comprendido en este tramo, dejará de tributar por IRPF. Asimismo, se rebaja el impuesto para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. La rebaja supondrá un
ahorro medio de 440 euros al año para 3,5 millones de contribuyentes, de
los cuales cerca de un millón son pensionistas.
Por otra parte, la reforma del IRPF incluye una ayuda a la natalidad, que incrementa en 600 euros la deducción por cada hijo que supere el mínimo establecido para las familias numerosas, y una ayuda de guardería que permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año para las madres trabajadoras por gastos de guardería de niños entre cero y tres años. También se amplían los cheques familiares actuales, con una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad.
Los PGE 2018 también incluyen una minoración de las tasas universitarias y la bajada del tipo IVA aplicable a la entrada a las salas cinematográficas, del 21 al 10%.