El IAM refuerza el servicio de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género y agresiones sexuales

1014

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, ha presentado las novedades que incorpora el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, un servicio que presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años.

“Se trata de un servicio que proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de estas menores para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias. Ahora se verá reforzado con la incorporación de una psicóloga experta para afrontar la violencia y agresiones sexuales», ha añadido Martín. El programa presta especial atención a la violencia sexual, que se da en casi todos los casos de las adolescentes atendidas, pese a no ser ellas conscientes al inicio de la terapia.

El IAM atendió durante 2017 a 138 adolescentes víctimas de violencia machista en Andalucía, un 10% más con respecto al anterior año. «Por eso hacemos un llamamiento a las familias para estar alerta y pedir ayuda ante cualquier síntoma de relación tóxica en sus hijas adolescentes», ha subrayado Martín. En la provincia de Jaén, las mujeres menores atendidas fueron 15, junto a 8 familiares (en casi todos los casos, madres de las mismas).

Desde el IAM se ha recomendado conocer las señales a través de la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’, disponible en la web del IAM. Junto a ello, Martín ha puesto en valor el trabajo de la Junta para poner en marcha iniciativas coeducativas para el fomento de la igualdad en las relaciones de pareja y la prevención de la violencia machista, con especial atención a la adolescencia. “Una tarea en la que vamos a seguir trabajando para que las nuevas generaciones sigan dando pasos hacia delante y no retrocediendo”, ha aseverado.

Para desarrollar este programa, el cetro provincial del IAM y el Teléfono de la Mujer llevan los casos concretos de violencia de género detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogos, que además de atender a la víctima (previa autorización de sus tutores) y a su familia, deriva a la misma a la red de atención (sanitaria, social, jurídica o policial) que se requiera.

Una vez derivada al equipo de terapeutas, la víctima recibe una sesión inicial de presentación y una serie de sesiones de terapia individual donde se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones, desde las más tempranas hasta las más severas. Tras dichas consultas individuales, y en función del perfil de las menores atendidas, el programa desarrolla en cada provincia sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos y se genera una red de apoyo informal para las menores.

De forma paralela, las madres y los padres asisten a grupos terapéuticos, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

Todas las adolescentes atendidas en el programa han sufrido además ciberdelincuencia de género, que se añade a la violencia de género tradicional en las mujeres jóvenes. Por ello, el programa aborda también todas las especificidades de la ciberdelincuencia de género, como la capacidad de difusión, repetición y viralidad de las agresiones digitales; el mayor anonimato del agresor; la continuidad en el tiempo; el exhibir tu intimidad ante infinitas personas; o la facilidad para el control permanente (geolocalizadores, control de estado online o conexiones).