Las residencias de tiempo libre en Andalucía ofertan 1.485 plazas diarias

936

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ofrece diariamente 1.485 plazas entre las distintas temporadas de Semana Santa, verano, temporada alta de nieve y el programa ‘Conoce tu tierra’ a lo largo de este año, esperando alcanzar la visita de más de 26.000 personas y superar las 123.900 estancias. Durante la temporada 2018 se ha ampliado el período de funcionamiento de estos centros, tanto para particulares, que pueden disponer de sus servicios desde el 14 de mayo al 30 de junio y del 10 al 16 de septiembre, períodos no sujetos a turnos, coincidentes con el Programa ‘Conoce Tu Tierra’ y adjudicados desde las residencias según su disponibilidad de plazas.

La temporada 2018 de esta red de centros, cuyo plazo de solicitud se inició el 15 de enero y finalizó el 15 de febrero, comenzó el pasado 19 de marzo y terminará el 27 de septiembre, con el programa ‘Conoce tu tierra’, excepto en el caso de la residencia de tiempo libre de Siles (Jaén), que finalizará el 31 de octubre y que no estará disponible hasta mayo por razones técnicas.

El programa ‘Conoce tu tierra’ puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas. Está destinado a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubiladas, mayores de 65 años y con discapacidad reconocida legalmente; personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz; mujeres víctimas de violencia de género y personas mayores de edad integrantes de clubes y entidades deportivas andaluces para las residencias de montaña.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Debido al carácter social del programa, los precios de estancia no han variado desde el año 2011, y oscilan entre los 25 euros para adultos y los 12,5 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión.

La temporada alta de verano abarca desde 1 de julio al 7 de septiembre, distribuida en nueve turnos, y comprende no sólo las residencias de playa, sino también de montaña. Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), y la de montaña situada en Siles (Jaén). El sorteo público para adjudicar dichas plazas tendrá lugar en el mes de mayo.

En 2017, 24.792 personas disfrutaron de estancias en residencias de tiempo libre, de las cuales el 95% eran personas residentes en la comunidad, representando un total de 118.133 estancias, cantidades que se espera sean superadas en 2018 al disponer estos centros de una temporada más amplia de funcionamiento.