EQUO exige el fin de las podas asesinas en Jaén y pide su justificación técnica

961

EQUO Jaén solicitará al Ayuntamiento los informes técnicos que avalen las podas de desmoche que se vienen realizando en los últimos días en distintos puntos de la capital y que están constituyendo un auténtico atentado contra los árboles.

Desde el partido ecologista se señala la gravedad de esta actuación en cualquier momento, pero mucho más en una época en la que los árboles se encuentran en pleno desarrollo, y la fauna asociada, concretamente diversas especies de aves urbanas, comienzan la época de cría.

“Es una auténtica barbaridad, ha declarado Pepa Jiménez, ambientóloga y miembro de la Comisión Ejecutiva del partido en Andalucía, hacer estas podas salvajes en pleno mes de abril, cuando los árboles se encuentran ya brotando, poniendo en serio peligro su desarrollo por una actuación agresiva, inútil y desproporcionada. Luego, cuando las consecuencias sean irreversibles, nos dirán que se tienen que llevar a cabo talas de árboles porque han enfermado, cuando los verdaderos culpables de ello son quienes ahora, con una total falta de conocimientos y responsabilidad, llevan a cabo actuaciones que acaban con la salud de los árboles”.

Desde el partido ecologista se señala que estamos viviendo a nivel general un auténtico ataque a la naturaleza en las ciudades y Jaén no se ha visto ajena a ello. Se trata, señalan, de la ausencia total de sensibilidad y valoración de lo que los árboles aportan a la ciudad y a la calidad de vida de la ciudadanía.

“No vamos a permanecer impasibles mientras se arruina el patrimonio natural de Jaén poniendo a la vez en peligro la salud y el bienestar de todos, por no hablar del daño que se hace a la flora y fauna en la ciudad”, ha declarado Cristina Hernández, coportavoz del partido en Jaén.

Desde EQUO señalan que la superficie verde Jaén se encuentra por debajo de lo exigido legalmente y el equipo de gobierno del Ayuntamiento no solo no hace nada por solucionarlo sino que lleva a cabo actuaciones que empeoran los efectos que ello tiene, más graves si cabe teniendo en cuenta las características climáticas de nuestra ciudad, que la sitúan como una de las más vulnerables de Europa a las consecuencias del cambio climático.

En las fotos ponemos el antes y después de la poda.