La exposición sobre las edades y ritualidad de las mujeres íberas llega a la provincia de Granada

331

El Centro de Visitantes de la Necrópolis de Tútugi en Galera, Granada, acoge desde el 6 de abril y hasta el 13 de mayo, la exposición “Las edades de las mujeres íberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén”, una muestra que propone un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad íbera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto.

El acto de inauguración de la exposición, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia del alcalde de Galera, Miguel Ángel Martínez Muñoz, el Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, así como de las comisarias de la exposición e investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Carmen Rísquez, Carmen Rueda y Ana Belén Herranz.

La exposición está pensada con un propósito fundamental: la difusión, visibilidad y comprensión de los momentos importantes en la vida de las mujeres iberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano. Se proyecta, por tanto, focalizar en aspectos que, aunque han sido tratados como poco relevantes en el desarrollo de las sociedades del pasado, adquieren desde una perspectiva más global, un papel fundamental para la comprensión cultural de sociedades como las íberas.

La primera infancia, la juventud y adolescencia y las distintas etapas de la edad adulta, como el matrimonio, la fertilidad y fecundidad, el embarazo, el parto o la lactancia, las prácticas rituales compartidas, el papel de la mujer íbera en la familia y su legitimación del linaje son algunos de los momentos vitales que conforman la estructura de esta exposición.