Seis pianistas buscarán su pase a la final del 60º Premio “Jaén” organizado por Diputación

884

Seis pianistas actuarán el mañana miércoles, 11 de abril en la semifinal del 60º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” organizado por la Diputación Provincial. A partir de las 11 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, dará comienzo este miércoles la tercera prueba eliminatoria de este certamen a la que se han clasificado Jin-Hyeon Lee, Honggi Kim y Da Young Kim (Corea del Sur); Ran Feng (China); Jorge Nava Vásquez (España); y Shaun Choo (Singapur).

 Por primera vez en la historia del Premio “Jaén” de Piano y con motivo de la celebración de sus bodas de diamante, los pianistas que van a tomar parte en esta tercera fase eliminatoria interpretarán obras de música de cámara, que habrán tenido que elegir entre un quinteto con piano de Franck, Bramhs o Schumann, o bien, el quinteto número 2 en la mayor Opus 81, B.155, de Dvorak. Para ello, estarán acompañados por el prestigioso Cuarteto Bretón, con el que los seis semifinalistas tendrán la oportunidad de ensayar a lo largo de la jornada de mañana martes, 10 de abril, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

El pianista que destaque por su interpretación de la obra de música de cámara en esta fase eliminatoria será el ganador del nuevo galardón dedicado a este tipo de música que ha pasado a engrosar el catálogo de premios de este certamen pianístico, un galardón que ha sido creado con motivo de la 60ª edición del mismo y que está dotado con un total de 8.000 euros, aportados por la Diputación Provincial.

También en esta tercera prueba, los seis pianistas tendrán que interpretar una segunda pieza que será una obra de importancia pianística y editada internacionalmente que comprenda a compositores del siglo XX y XXI como Bartók, Janacek, Messiaen, Ligeti o Barber. En total, la intervención de cada uno de los participantes en esta semifinal no podrá exceder de los 60 minutos.

Asimismo, además de celebrarse la tercera prueba eliminatoria de esta 60ª edición, en la jornada de este miércoles dará comienzo el periplo del Premio “Jaén” de Piano por otros municipios de la provincia a través de distintos recitales en los que tomarán parte concursantes que, aunque no han accedido a la tercera prueba eliminatoria, han demostrado su calidad, a juicio del jurado. El primero de estos conciertos será el miércoles 11 en la Casa de la Cultura de Bailén, a las 20.00 horas, mientras que durante la jornada del jueves 12 de abril se celebrarán recitales en el Conservatorio Elemental de Música “Pep Ventura”, de Alcalá la Real –a las 19.00 horas–; y, a partir de las 20.00 horas, en los conservatorios “Maestro Paterna” y “Sebastián Valero”, de Cazorla y de Huelma, respectivamente.

En la foto de cabecera:  Los semifinalistas junto al cuarteto Breton.