El Centro de Cría del Quebrantahuesos cierra el periodo de reproducción de la especie con el nacimiento de nueve pollos

823

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla (Jaén) ha cerrado este año el periodo de eclosiones con el nacimiento de nueve pollos, de las 14 puestas registradas durante el ciclo reproductor (2017-2018) de la especie, igualando el récord de otras temporadas. Cabe destacar que estas instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, gestionadas por la Fundación Gypaetus, cuentan en la actualidad con un total de siete parejas reproductoras de esta rapaz.

 El primer nacimiento fue el del pollo BG976 el 26 de enero y el último (BG1002) el 17 de marzo. Además, tres de las nueve eclosiones han necesitado de la intervención humana; dos a causa del excesivo tamaño de los pollos y la otra al reducido tamaño, lo que les impidió cortar la cáscara por sus propios medios. Los pesos de nacimiento han oscilado entre los 111,2 gramos de BG1002 y los 158,3 gramos de BG976. Todos los pollos han sido ya adoptados. Cabe destacar que  ejemplar BG1002, el último en nacer, murió en el proceso de adopción a manos del macho de la pareja.

Respecto a las puestas, el primer huevo de la temporada lo puso el 1 de diciembre de 2017 Nava, hembra emparejada con Lázaro; mientras que el último lo puso Keno el pasado 25 de enero de 2018. En concreto, la pareja formada por Lázaro y Nava realizó la puesta el 1 de diciembre; Joseph y Keno los días 4 de diciembre y  25 de enero; Cabús y Corba, el 17, 21 y 28 de diciembre; Tranco y Sabina, el 17 y 24 de diciembre; Borosa y Toba, el 19 y 25 de diciembre; Elías y Viola, el 1 y el 7 de enero; y Andalucía y Salvia, el 2 y 12 de enero.

Adopción de pollos de otros centros

Además de los pollos nacidos en el centro de cría, otros tres pollos procedentes de diferentes centros, han sido adoptados por parejas del centro andaluz debido a que en sus lugares de origen no disponían de parejas adoptivas. En concreto, han sido BG987 (Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrusa, Barcelona) adoptado por la pareja Tranco y Sabina, y BG1001 y BG1003 (ambos del CRF de Vallcalent, Lérida) adoptados por Elías y Viola y por Andalucía y Salvia respectivamente.

El elevado número de pollos del centro de Cazorla (8) y la llegada de pollos de otras instalaciones (3) ha provocado que se hayan tenido que realizar cuatro adopciones dobles para poder realizar la cría de los mismos por parejas de quebrantahuesos adultos.

Plan de reintroducción

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

En el marco de este programa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inauguró en 1996 el Centro de Cría del Quebrantahuesos, actualmente gestionado por la Fundación Gypaetus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Desde su puesta en marcha, han nacido en estas instalaciones un total de 86 pollos, de los cuales han sobrevivido 76. El primero, el 27 de febrero de 2002 y el último el 17 de marzo de 2018.

Además, su privilegiada ubicación en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres y donde la intervención humana es la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.