Juan Balbín entrega tres nuevos vehículos de servicio para las oficinas comarcarles Agrarias de Huelma, Linares y Santisteban del Puerto

879

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha hecho entrega de tres nuevos vehículos de servicio para las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) de Huelma, Linares y Santisteban del Puerto. Estos vehículos se unen a los entregados con anterioridad para las OCAs de Beas de Segura y Cazorla, y a los previstos para este año, que serán un vehículo más por oficina comarcal. El delegado ha aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo que desarrollan los profesionales que se encuentran al frente de las nueve OCAs con sedes en Alcalá la Real, Andújar, Beas de Segura, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Santisteban del Puerto y Úbeda.

“Estas oficinas permiten un modelo de administración de proximidad por parte de la Consejería de Agricultura para con el sector y sus tareas permiten una cercanía a agricultores y ganaderos en todo lo que se refiere a la gestión de sus explotaciones”, ha indicado.

Además de la recepción de la documentación dirigida a las administraciones, las OCAs ofrecen asesoramiento y asistencia técnica fundamentales para el sector, en especial, en el caso de las pequeñas instalaciones. Como ha indicado el delegado, “entre otras tareas, son las encargadas de la tramitación de ayudas como el Pago Único de la Política Agraria Común (PAC) o las dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y a la mejora de las explotaciones”.

Además, también llevan a cabo controles de campo o la inscripción en los distintos catálogos gestionados por la Consejería, tales como el Registro de Industrias Agroalimentarias (RIA), el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) o las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), entre otros. En el ámbito agrícola, las OCA informan también sobre el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) o acometen la expedición de carnés para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas o la tarjeta del oleicultor.

Respecto al ámbito ganadero, además de notificar los datos contenidos en el Sistema de Información y Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan), prestan un servicio básico para garantizar la sanidad, la producción y el bienestar animal, tanto en las explotaciones, centros de reproducción y mataderos, como en el transporte, con especial atención a los traslados intracomunitarios y con terceros países, sin olvidar la ejecución de los diferentes programas de prevención y erradicación de enfermedades, que aseguran la buena salud y la calidad de la cabaña andaluza.