El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido este sábado el acto de Jura de Bandera Civil en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, en el que alrededor de 500 personas han realizado el juramento/promesa ante la enseña nacional, en señal de respeto y reconocimiento a la bandera, «adquiriendo así un compromiso individual y público con la sociedad en la defensa de España».
El director general de la Guardia Civil ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, entre otras autoridades civiles y militares, según informa la Benemérita en un comunicado.
Holgado ha comenzado sus palabras felicitando y dando la enhorabuena a todos los que han participado en esta Jura de Bandera, y ha destacado que la enseña del país «es símbolo de nuestra Nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria, y representa los valores superiores expresados en la Constitución».
Asimismo, ha dicho que el solemne acto de Jura de Bandera constituye, en sí mismo, «una expresión cívica, pública e individual de lealtad a España, a Su Majestad el Rey y a nuestra Constitución».
Esta iniciativa ha pretendido reunir a aquellas personas civiles que han querido realizar el juramento/promesa ante la enseña nacional. En total han sido 497 personas que han llegado desde distintos puntos de la comunidad autónoma de Andalucía.
Para poder participar en este solemne acto ha sido necesario tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años de edad, así como no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.