Fuerzas de seguridad de media provincia han tenido que actuar en Linares por incidentes graves por detenciones realizadas por la Policía Nacional en Linares Baeza.
Todo se iniciaba a la noche de sábado. Se estaba realizando un control en la pedanía de Linares-Baeza sobre un coche que infundía sospechas. En el interior se encontraba uno de los líderes de un clan de la pedanía. En ese momento, unas cuarenta personas, previsiblemente miembros del clan salieron en su auxilio. Los agentes que realizaban el control sufrieron agresiones ya que se tuvieron que enfrentar contra unas cuarenta personas. La situación pierde el control y tienen que acudir más fuerzas del orden a apoyar a los dos policías.
El problema se complica y se inicia un enfrentamiento entre policías nacionales y locales, que también había acudido, con los miembros del clan. El resultado es que un agente intentó ser asfixiado. Otro Policía resultó con una clavícula rota. En total, tres policías nacionales y dos policías locales heridos son el resultado del enfrentamiento entre miembros de este clan compuesto por decenas de personas y los agentes.
Tuvieron que trasladarse al lugar los servicios de emergencias que tuvieron que tratar también a una mujer de 40 años. Una imagen nunca vista en la zona donde miembros del clan amenazaron a los agentes y familiares.
Como resultado del enfrentamiento se detiene a siete personas. Entre ellas el jefe del clan y dos de sus hijos. Son trasladados a Comisaría. Uno de ellos fue trasladado después con heridas al hospital San Agustín de Linares. Hasta allí se desplazaron de madrugada decenas de familiares que asaltan el centro sanitario e intentan rescatarlo. Para sofocar la situación se tuvieron que desplazar guardias civiles de toda la provincia. Podía haber más de cincuenta agentes de apoyo para controlar la situación hasta que pudieron dispersar a los familiares del ingresado.