Los ayuntamientos destinarán este año 6,5 millones de euros a obras dentro del Plan Provincial de la Diputación

786

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha comparecido esta mañana para valorar los principales asuntos previstos que se debatirán en el próximo pleno ordinario de la Administración provincial, que se celebrará el 2 de mayo y en el que, entre otros asuntos, se abordarán la partida destinada a obras dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2018, que ascenderá a 6,5 millones de euros, y la concesión de diferentes subvenciones a entidades provinciales.

 Parra ha explicado que “en este pleno se analizará la partida que los ayuntamientos han solicitado para la realización de obras dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de este año”. Al respecto, ha añadido que “será de 6,5 millones de euros, que se suman a los 7,6 que ya habían decidido pedir para servicios, con lo que se completan los 14,1 millones de euros con los que está dotado este plan”. Este programa anual se sumará este año a otra propuesta extraordinaria que beneficiará a los 97 municipios jiennenses; se trata del Plan Especial de Apoyo a Municipios, dotado con 15,3 millones de euros y cuya convocatoria se abrirá tras su aprobación en la sesión plenaria del 2 de mayo.

Este plan, en el que “de nuevo discriminaremos positivamente a los ayuntamientos más pequeños”, según ha subrayado la vicepresidenta primera de la Diputación, destinará 8,2 millones de euros a obras, servicios y planes de empleo, otros 6,3 millones de euros a caminos rurales y 716.000 euros a distribuir en función de las camas turísticas que tenga cada municipio. Estos criterios, como ha recordado Pilar Parra, fueron aprobados en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén y permitirán ejecutar un plan que hace que este año “vayamos a destinar desde la Diputación más de 73 millones de euros directamente a los ayuntamientos, casi 30 entre estos dos planes y el resto a través de otras partidas presupuestarias que también llegan a los consistorios”.

Además de estos dos asuntos, en el próximo pleno de la Administración provincial se concederá una subvención a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza para arreglar el patio central y las duchas de los alojamientos. En total, serán 106.800 euros “correspondientes a las anualidades de 2017 y 2018 para un centro que es muy importante para la economía de Baeza y también de la provincia jiennense”, ha enfatizado la responsable de la Diputación, quien ha recordado que “por eso vamos a solicitar al Gobierno de España en una moción que se mantengan los cursos de suboficiales, sobre los que tenemos malos augurios y creemos que se los pueden llevar de aquí porque por ejemplo de las 500 plazas previstas este año, 250 se van a El Escorial”.

Otra entidad que contará con el respaldo de la Administración provincial será la Fundación Don Bosco de Jaén, “que realiza una gran labor en pro de la inserción laboral de jóvenes desfavorecidos”. En total, serán 70.000 euros que se destinarán a la mejora de sus instalaciones. Otro edificio que se rehabilitará es el de Soproargra, propiedad de la Diputación, que “está ya antiguo y donde tenemos previsto que se traslade la empresa mixta Somajasa para optimizar estas instalaciones”.

 Finalmente, en esta sesión plenaria se aprobará una declaración institucional para la creación de la figura del Defensor de las Futuras Generaciones, a propuesta de la Fundación Savia; la memoria técnica para la explotación de la cantera de arenisca de Sabiote; y una comisión transversal de género “formada por la diputada de Igualdad y los directores de las distintas áreas de la Corporación provincial desde la que se asesorará en el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Diputación”.