Un bailenense integrado en el equipo ganador de Ideas Factory de la Universidad de Málaga

3374

El estudiante bailenense Ildefonso De Castro Parra es uno de los componentes del equipo ganador de la séptima edición del Progranma Ideas Factory que se ha celebrado durante tres días en el área de Link by UMA-Atech en el edificio El Rayo Verde, ubicado en la ampliación del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, y en el que han participado alrededor de 70 estudiantes.

Un total de 200 ideas se han presentado al programa que, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga y organizado por Carlos Martín y Emilio Solís, ha acogido a participantes de más de 40 titulaciones universitarias diferentes (35 Grados y siete Másteres).

La VII edición de Ideas Factory en la UMA, número 15 a nivel global, ya que se realiza en otras universidades andaluzas como la de Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería y Pablo de Olavide, ha premiado al proyecto Green eye, consistente en la creación de un sistema de sensores para prevenir la aparición de plagas en cultivos.

El equipo, compuesto por un Colombiano en Económicas, dos Colombianas ingenieras industriales, un chico de Málaga, ganador de un envento con google y gerente directivo de una quesería y  Ildefonso De Castro Parra que actúa como freelance en start up y analista financiero y ecoemprendedor con otro proyecto basado en el tratado en residuos.

Durante los dos días, en el Green Ray, pusieron en marcha, las deficiencias y el desajuste medioambiental, que se produce en el consumo masivo tanto en agua, papel higiénico en las playas y hoteles, así como en el desperdicio de los alimentos, por su mala gestión tanto en la compra-venta. como en la elaboración y su mal uso de consumo de cara al cliente.

Ese fue su tema a tratar y por el que fueron ganadores, con su idea formada por la gestión y repercusión de como afecta la mala gestión de los alimentos en el sector hotelero y de la restauración, así como la mala y poca conciencia de los consumidores, sobre todo en los buffet, ya que el cliente paga un cómodo precio y por ello se cree que tiene derecho a tomar y coger comida, para luego no consumirla y por tanto generando residuos orgánicos, a los que no van a parar a ningún sitio.

Ya por último, fue la llegada del evento el día 26 en el congreso de Palacios de Málga, donde lograron ganar el premio a la mejor idea en el «foro greencities» y, por el que se sienten muy orgullosos del triunfo.

El equipo encubaran la idea, una plataforma llamada Bridge for millions, era parte del premio, con la que les facilitarán el desarrollo de una nueva versión mejorada, dandoles emprendeduría en nueva metodología basada en economía sostenible. También sin menos importancia, podrán desarrollar la nueva versión, con un modelo más directivo, para disputar la final en Madrid, en el foro de las ciudades que será en junio y para competir a nivel mundial en la semana Global 2018, de nuevo en Málaga, pudiendo ser importante ya que si ganaran, tendrian apoyo empresarial y financiaciòn de capital tanto semilla, como de capital de riesgo y su puesta a marcha dentro de la economía circular.

«Agradecer sobre todo, el valor principal que pudimos sacar, siendo los contactos y las competencias de ecoemprendeduría, innovación sostenible y cambio climático, que hemos adquirido, por lo que nos hace creer, a nosotros los ecoemprendedores, de hacer un lugar más sostenible, dentro de todo lo que conlleva una cambio proactivo en cualquier sector donde la economía circular quiera captar un papel importante».

Ideas Factory es una fábrica de ideas donde la hibridación de perfiles ayuda a dar el pistoletazo de salida para la generación de proyectos empresariales con un claro perfil innovador. Este certamen está organizado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, en colaboración con Sombradoble y Gottraining, el apoyo de Promálaga, y la participación de Red Bull, Holamobi y Vodafone a través del programa Minerva de la Junta de Andalucía.