El Ministro de Interior Juan Ignacio Zoido se ha hecho eco, en un acto en la Línea de la Concepción, de lo ocurrido este fin de semana en Linares-Baeza con el saldo de cuatro policías heridos y siete detenidos tras una reyerta ocurrida en la madrugada del pasado sábado en la Estación Linares-Baeza. El relato de los policías que actuaron es aterrador, ya que temieron por sus vidas ante el brutal ataque de miembros de estos dos clanes. Varios de los policías que actuaron temieron por su vida.
En declaraciones a los periodistas el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que «afortunadamente, todos los agentes heridos tras la reyerta contra un clan familiar se encuentran en casa y su estado de salud es satisfactorio».
«Un agente ha sufrido un derrame en un ojo a raíz de los golpes, otro ha tenido una lesión en la clavícula y le están poniendo un vendaje de fijación, otro agente tiene un esguince en el tobillo», ha detallado Zoido, quien ha subrayado su alegría «porque los percances físicos sean de poca entidad».
De igual modo, ha querido felicitar a las FCSE por el «buen trabajo desarrollado con la detención de siete personas, de las cuales seis han sido identificadas», así como el hecho que hayan conseguido impedir que miembros del clan familiar «hayan intentado liberar a uno de los detenidos que se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital San Agustín de Linares».
Según el Ministro del Interior, «en estos momentos se ha recuperado la normalidad en la zona» y se está a la espera de que los detenidos pasen a disposición judicial. Además, de los cuatro policías nacionales heridos hay otros dos agentes de la Policía Local que también resultaron con lesiones.
Después de la reyerta y los refuerzos que tuvieron que acudir al lugar, la Policía detuvo a un padre y a dos hijos, presuntos cabecillas de uno de los clanes de la droga de la zona. Uno de los tres detenidos, en concreto el padre, iba con una brecha grande en la cabeza por la que tuvo que ser trasladado al Hospital San Agustín. Fue en este enfrentamiento donde también resultaron heridos dos agentes de la Policía Local ya que fueron varias patrullas de este cuerpo las que se trasladaron a la zona para prestar refuerzo a la Policía Nacional.
En el hospital se vivió el segundo de los momentos de tensión de la noche ya que el detenido, según fuentes policiales, acabó agrediendo también a dos agentes. Ya en el centro hospitalario, agentes de la Guardia Civil procedentes de toda la provincia se encargaron de vigilar el centro para evitar que familiares y allegados accedieran a su interior con el fin de liberar al detenido.
En estos enfrentamientos resultaron detenidas otras cuatro personas, así como varios efectivos con lesiones de poca consideración. Desde la Policía Nacional no se descarta que haya nuevas detenciones relacionadas con estos hechos.