Asegurada la continuidad de la UVIVG del Instituto de Medicina Legal en el Juzgado de Violencia de Género

83

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha mostrado su respaldo para que la Junta de Andalucía de continuidad a la inclusión de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML y CCFF) de Jaén en dependencias del Juzgado de Violencia de Género, “con el fin de ofrecer una mejor atención a las víctimas, reforzando su acompañamiento a través de la asistencia jurídica y psicológica”.

Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida con la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Isabel Moreno, la fiscal delegada sobre Violencia de Género, Gracia Rodríguez, y el director en funciones del IML y CCFF, Ángel Hernández, y en la que se ha abordado la guía que desarrolla la atención a las víctimas del equipo de la UVIVG en las mismas dependencias del Juzgado y que, entre otros objetivos, contempla facilitar la atención pericial de mujeres y menores víctimas de violencia de género en el ámbito judicial y, con ello, minimizar en la  medida de los posible la victimización secundaria.

“Queremos plasmar en un documento las buenas prácticas realizadas hasta el momento, desde que se llevó a cabo este traslado el pasado mes de septiembre y que está dando resultados excelentes, procurando menos incomodidades a la mujer durante el proceso, reduciendo tiempos de atención a las víctimas y garantizando tanto su seguridad como la de sus hijos e hijas”, ha destacado Cobo.

La delegada del Gobierno también ha hecho hincapié en que se ha reducido de forma “muy positiva” los asuntos pendientes. Según las estadísticas, la pendencia se ha visto disminuida notablemente, registrándose 168 asuntos pendientes en el primer trimestre de 2016 frente a los 80 del primer trimestre de 2018. “Se trata de una experiencia muy favorable por lo que hay que agradecer a todos los profesionales implicados, el trabajo que están llevando a cabo”, ha subrayado.

Por su parte, la magistrada ha valorado que la ubicación de la UVIVG en la misma sede judicial permite “dar respuestas rápidas y eficaces a las víctimas”, al acelerar la emisión de los informes periciales solicitados, estrictamente necesarios para la toma de decisiones urgentes en este tipo de procedimientos, especialmente valoraciones del estado psicopatológico actual destinadas a toma de decisiones judiciales inmediatas.