Medio Ambiente invita a conocer en mayo los espacios protegidos andaluces con actividades ecoturísticas

916

A lo largo del mes de mayo se podrá realizar una ruta por el reino del lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Andújar y el día 26 se podrá conocer la cascada de Cimbarra en el Parque Natural de Despeñaperros. Estas son algunas de las las actividades que ha organizado para todos los fines de semana del mes de mayo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La iniciativa, que se desarrolla en el marco del ‘Programa de Visitas a Espacios Naturales’, tiene como objetivo conservar y difundir el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales andaluces, además de contribuir al desarrollo sostenible de estos territorios, dinamizando su tejido empresarial.

Además se podrá  realizar piragüismo guiado por el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar’, ‘Ronqueo de atún con degustación en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate’ y ‘Ascensión por la Hoya de la Mora- Mulhacén en el Espacio Natural Sierra Nevada’.

Por otra parte, la Consejería ha programado para todos los sábados del mes rutas en vehículos todoterreno por playas vírgenes y enclaves vinculados a piratas, corsarios y contrabandistas del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar. En este mismo espacio protegido se han organizado también un curso básico de geología para los días 23 y 24 y una ruta familiar entre volcanes, que se podrá realizar cualquier día del mes.

A estas actividades ecoturísticas se suman otras para días concretos. Así, el día 20 se realizará una marcha nórdica para principiantes por ‘Arroyo Pajaruco- Nacimiento Hondón’, en el Parque Natural Sierra de Grazalema; el 1 una ruta para conocer el patrimonio natural e histórico en la campiña cordobesa de Zóñar y los pueblos del entorno, en la Laguna de Zóñar; el 6 una caminata con raquetas de nieve por el Parque Natural Sierra de Baza; y el 19 una visita a la Isla de Saltés para conocer historias de tsunamis y Tartessos, en el Paraje Marismas del Odiel.

Igualmente, el día 26 se podrá conocer la cascada de Cimbarra en el Parque Natural de Despeñaperros y visitar el Torcal bajo la luna llena en el Paraje Natural Torcal de Antequera;  el 20 se celebrará un taller de observación de rapaces en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla; y los días 5, 6, 12 y 13 la actividad denominada ‘El cortejo del flamenco’ en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Todas las actividades se inician en las instalaciones de uso público que la consejería pone a disposición de los ciudadanos en los espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros. La información sobre las actividades programadas se puede consultar en la página web www.reservatuvisita.es o en el apartado ‘Sugerencias del mes’ en la Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.