Convocados los certámenes culturales 2018

918
El “Bailén Cultural”, denominación bajo la cual se acogen los certámenes culturales que cada año convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en su edición 2018, ya se ha hecho público mediante la difusión de folletos informativos y publicación de las bases a través del sitio web de la institución municipal. Como cada año par, le toca a las artes plásticas. Así se han convocado el XVIII Rally Fotográfico “Ciudad de Bailén”, el XVII Certamen Nacional de Fotografía “Ciudad de Bailén”, el XVIII Concurso de Pintura “Luis
Pinalla Merlo” y el XXV Certamen de Cartas de Amor “Ciudad de Bailén”. Al igual que los certámenes convocados el pasado año, de carácter literario, en la actual convocatoria se han incrementado la dotación económica de algunos premios.
Como aspectos más importantes de la convocatoria, el Rallye Fotográfico cambia de fecha pasando de junio a septiembre, celebrándose en esta ocasión el domingo 16 del citado mes. Puede participar en él cualquier persona que lo desee. Se trata de completar una serie de pruebas que propone la organización a través de su plasmación en las correspondientes fotografías, premiándose la calidad y, sobre todo, la originalidad de las instantáneas. Se establecen dos categorías en relación a los participantes según su edad: mayores de 16 años y menores de esa edad. Los premios que se otorgarán son 300 y 200 euros para la mejor colección y accésit, respectivamente en categoría de mayores, junto
con una cena para dos personas en un restaurante de Bailén para el autor de la
fotografía más original de esta misma categoría. Por su parte los menores tendrán un premio de 150 para la mejor colección y 60 euros para la fotografía más original, ambas en material fotográfico. Las inscripciones pueden hacerse hasta las 14 horas del día 13 de septiembre en la Casa de la Cultura, siendo gratuita la participación.
En cuanto al Certamen Nacional de Fotografía, está destinado a aficionados y profesionales de este arte, naturales o residentes en España, dándose libertad en cuanto al tema, técnica, proceso, color, formato, etc. Cada autor puede presentar un máximo de tres obras que ha de presentar hasta el 16 de octubre, bien personalmente o por envío postal, en la Casa de la Cultura. Las fotografías han de estar montadas sobre soporte rígido de 40 por 50 centímetros. Los premios se han incrementado en esta edición, pasando a ser  el de la mejor colección de tres fotos de 600 euros, la mejor fotografía recibirá 200 y el autor local que presente la mejor fotografía obtendrá una cena en un restaurante de la localidad.
El Nacional de Pintura “Luis Pinalla Merlo” ha incrementado igualmente la dotación económica de los premios que otorgará el jurado, siendo de 800 euros para el autor de la mejor obra, y 400 para la mejor obra de autor local.
También tendrá libertad en cuanto a las dimensiones del cuadro, técnica, tendencias estéticas y temática y podrá participar cualquier persona mayor de edad, española o residente en nuestro país, con una sola obra. Los cuadros también serán enviados o presentados en la Casa de la Cultura, finalizando el plazo para hacerlo el día 1 de octubre. Los premios de estos tres primeros certámenes se entregarán en acto organizado al efecto el día 24 de noviembre en el Museo de la Batalla de Bailén.
Por último, el Certamen de Cartas de Amor, que llega hasta la edición vigesimoquinta, mantiene el ámbito de los participantes que pueden ser cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en alguno de los países que la integran, debiendo las cartas tener una dimensión mínima de una cara de papel A-4 y máxima de dos. Se podrán enviar o presentar en la Casa de la Cultura o hacerlo telemáticamente mediante mensaje de correo electrónico a la dirección [email protected] hasta el 11 de enero de 2019, a las dos de la tarde. Los premios son una estancia de fin de semana en hotel para el ganador y cena romántica para el autor local de la mejor carta.
Para Arancha Marín, Concejala de Educación y Cultura, “Esta nueva convocatoria nace con el deseo de que aumente el número de participantes en la modalidades de artes plásticas, de las que tenemos constancia de muchos aficionados y aficionadas en nuestro municipio y cercanos, a los cuales animamos a que nos envíen sus trabajos y den muestra de su calidad artística, que es mucha en algunos casos”.
Las bases pueden ser consultadas al completo en el sitio web del Ayuntamiento
de Bailén, http:www.ayto-bailen.com.