Grupo Parlamentario Socialista presenta una PNL para reclamar al Gobierno la urgente reparación del firme de la autovía A-4 a su paso por las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz

801

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana una proposición no de ley en el Congreso para reclamar al Gobierno la urgente reparación del firme de la autovía A-4 a su paso por las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz. El coordinador de los diputados y diputadas socialistas de Andalucía, Antonio Pradas, denunció que la situación de esta vía es una muestra más del “castigo permanente” del Gobierno de Rajoy hacia Andalucía.

Esta iniciativa se suma a la que ya registró hace varias semanas el Grupo Parlamentario de Jaén, que pedía el arreglo integral de esta autovía a su paso por la provincia y que solicitaba también la intervención en las vías de servicio.

Pradas recordó que esta vía es clave para “el desarrollo socioeconómico y la articulación del territorio nacional”, y pese a ello el Ejecutivo no le dedica la atención suficiente, lo que constituye “un ejemplo más” de que “el Gobierno de Rajoy tiene abandonada a Andalucía”.

El dirigente socialista describió el deterioro de esta autovía, que en algunos tramos está “intransitable” y que además está sometida a un peaje en su tramo final entre Sevilla y Cádiz. Pradas lamentó que en lugar de arreglar el firme, el Gobierno haya optado por “reducir la velocidad de circulación” en estas zonas, en las que tampoco se cumple la normativa de seguridad. Los socialistas reclaman la colocación de quitamiedos y la mejora de los caminos de servicio que dan acceso a numerosas explotaciones agrícolas.

El coordinador de los diputados y diputadas socialistas de Andalucía señaló que Rajoy “castiga permanentemente a Andalucía” a través de los presupuestos. Considera que esta autonomía “vuelve a ser de las comunidades más castigadas por el PP” con una inversión per cápita de 42 euros menos por habitante que el resto de regiones, “algo que no se puede consentir” y que contraviene lo establecido en el Estatuto andaluz y que tampoco se ajusta a la inversión que debería llevarse a cabo conforme al criterio poblacional.

Por todo ello, y ante este “ejemplo palmario” de “dejadez” gubernamental, Pradas demanda una inversión extraordinaria de tal forma que el Ejecutivo central se comprometa “a que una vía de tal importancia tenga un mantenimiento adecuado de tal forma que cada año no tengamos que estar reivindicando una cuestión de este tipo”.