Teresa Vega subraya el compromiso del Gobierno andaluz que ha contratado a ocho nuevas matronas en la provincia de Jaén durante el último año

751

La Junta de Andalucía ha destacado el papel que tienen las matronas en el sistema sanitario público andaluz así como su adaptación a las necesidades que van surgiendo en la sociedad. “La Consejería de Salud trabaja en el refuerzo del papel de las matronas en la Atención Primaria con el objetivo de detectar necesidades y situaciones más vulnerables, todo ello, en conexión con los equipos hospitalarios para mantener la continuidad asistencial de las pacientes”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, la delegada de Salud ha subrayado, durante el acto de celebración del Día Internacional de la Matrona organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, la importancia de reflexionar sobre el papel de estos profesionales para dar a conocer su trabajo y el nivel de calidad tan elevado que tienen y cómo están trabajando en el sistema sanitario público.

Asimismo, Teresa Vega ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la salud sexual y reproductiva con una estrategia específica para ello así como un proceso asistencial integrado para atender el embarazo, el parto y el puerperio, donde el papel de las matronas es fundamental. “La salud sexual y reproductiva es, y siempre ha sido, un compromiso importante en la política sanitaria andaluza, y un área priorizada en nuestro Sistema Sanitario, desde 1985, a través del Programa de Salud Materno-Infantil”, ha apuntado.

En esta línea, la responsable provincial de Salud ha indicado que “el Sistema Sanitario Público andaluz cuenta en la actualidad con dos instrumentos muy potentes para la mejora de la salud sexual y reproductiva como son la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y el Plan de Humanización de la Atención Perinatal, donde las matronas tienen una presencia y un protagonismo especial”.

Por último, Teresa Vega ha destacado que el objetivo es potenciar la integración de toda la capacidad competencial de las matronas y ampliarla con el fin de mejorar la aplicación efectiva y los resultados en salud del Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio. “Esto supone una reorganización del trabajo en el interior del equipo de Atención Primaria para promover la atención compartida evitando duplicidades, distribuyendo tareas y desarrollando las competencias específicas que aportan las matronas por su alta capacitación”, ha remarcado.

Incremento de matronas

La delegada territorial de Salud ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la contratación de nuevas matronas que se han incorporado al sistema sanitario público en el último año. “En concreto, la plantilla se ha incrementado con la contratación de ocho nuevas matronas, cinco de ella están trabajando en atención primaria y tres en el Complejo Hospitalario de Jaén”, ha detallado.

Este crecimiento de plantilla, que tendrá continuidad en 2018 y 2019 en función del número de nacimientos y las actividades previstas, ha permitido que se incorpore una nueva matrona en Andújar y Arjona, otra a Santisteban del Puerto y Linares, otra matrona se ha incorporado a Linares, una más en La Carolina y Bailén y otra matrona en Torredelcampo, Huelma y Cambil. A estas cinco matronas que se han incorporado a Atención Primaria habría que sumar tres nuevas contrataciones de matronas en el Complejo Hospitalario que ascenderán hasta siete en los próximos meses.