La ciudad de Úbeda presenta en Fitur su amplia oferta turística

692
FITUR

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, han asistido a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, una cita esperada para los profesionales del turismo mundial y feria líder para los mercados receptivos y emisores, en la que se promocionan nuevos productos turísticos, se visibilizan las nuevas tendencias y se concretan agendas para elaborar las estrategias turísticas de este año y los sucesivos.

La regidora local ha señalado que, nuevamente, la ciudad de Úbeda está presente en esta importante cita, ya que es una de las ferias turísticas más importantes del mundo y en la que cualquier destino de importancia, como es la ciudad Patrimonio Mundial de Úbeda, no puede faltar.

Así, Olivares ha destacado que en esta feria Úbeda acude con toda la oferta turística que ofrece la ciudad, aunque en cada edición se resaltan algunos hitos importantes que marcarán esta anualidad, potenciando nuevos nichos de mercado, para atraer nuevos turistas a este destino único de interior.

Así, como ha avanzado la alcaldesa, las presentaciones de este año, por parte del Ayuntamiento de Úbeda, se centrarán en tres ejes. El primero, en uno de los acontecimientos con el que más visitantes recibe nuestra ciudad, la Semana Santa. El cartel anunciador de este año muestra a la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas, que este año cumple 25 años de su fundación.

La segunda presentación se centrará en el turismo LGTBIQ+. “Entendemos que es un sector turístico que necesita una promoción exclusiva y dedicada a sus intereses más específicos”, ha concretado. Hay que tener presente que el segmento LGTBIQ+ engloba a más del 10 por ciento de turistas a nivel mundial y es responsable, aproximadamente, del 16 por ciento del gasto total en viajes. Esta presentación coincide con el décimo aniversario de FITUR LGTBIQ+ bajo el lema ‘Destinos por la diversidad’.

La tercera presentación tiene que ver con uno de los proyectos más transformadores de los últimos tiempos en la ciudad, realizado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda-Baeza 2020, concretamente el referido a la regeneración del barrio de las Eras del Alcázar y su entorno, incluido el yacimiento arqueológico, para promover la inserción del barrio en la dinámica urbana y el circuito de la visita turística del paisaje cultural de Úbeda. “Se trata de uno de los yacimientos más antiguos de Europa y donde se ha creado una zona de expansión del centro histórico muy interesante, que cuenta 6.000 años de historia”, ha indicado.

A estas tres presentaciones, se suman otras de la ciudad que tendrán lugar estos días como es el caso del vídeo promocional ‘Úbeda somos artesanos’, promoción impulsada por la Asociación de Artesanos de Úbeda y la Diputación de Jaén, así como la ‘Plazuela de la Judería’, presentación que realizará ‘Artificis’, para promocionar este nuevo espacio turístico y cultural de la ciudad situado en la calle Soledad Torres Acosta, número 10, y las actividades de la Asociación ‘AGUIJA’ que se centran en torno a las efemérides del Día Internacional del Guía de Turismo -21 de febrero- y la del Día Mundial del Turismo -27 de septiembre-.