La provincia de Jaén promociona en Fitur 2024 la singular oferta de oleoturismo y la reconocida gastronomía del aceite

862
FITUR

La provincia de Jaén promociona en Fitur 2024 la singular oferta de oleoturismo y la reconocida gastronomía del aceite. El presidente de la Diputación, Paco Reyes, participa en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo que se celebra hasta el próximo domingo.

La provincia de Jaén promociona hasta el próximo domingo su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que ha abierto hoy sus puertas. En esta edición, la Diputación muestra como principales reclamos la gastronomía jiennense, de la mano de los restaurantes estrella Michelin de la provincia, el oleoturismo, sus caminos naturales y los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha participado en la jornada inaugural de esta feria que ha dado comienzo hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA), donde ha expresado su “ilusión por mostrar lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén, aprovechando este gran escaparate para poner en valor la diversidad y la riqueza que desde el punto de vista turístico tiene una provincia como la nuestra”.

Reyes ha señalado que la Diputación de Jaén pretende “poner en valor nuestra gastronomía, nuestros caminos naturales, nuestro patrimonio en torno a Vandelvira, el Viaje al Tiempo de los Íberos o el recorrido por los castillos y batallas, todo en medio de casi 70 millones de olivos y nuestro oleoturismo, y lo hacemos en una situación distinta en esta edición, dado que el espacio que ocupamos no solo es menor que el de otras provincias, sino que también el diseño, con mucha oscuridad, no traslada la luz que desprende Andalucía”, ha lamentado.

El marco de la celebración de Fitur 2024, esta tarde se celebrará en el espacio Kitchen Consult el encuentro “Gastronomía de Jaén con los chefs 5 estrellas Michelin”, en el que los jefes de cocina de los restaurantes jiennenses que cuentan con este reconocimiento –Pedro Sánchez, de Bagá; Juan Aceituno, de Dama Juana; Juanjo Mesa, de Radis; Javier Jurado, de Malak, y Juan Carlos García, de Vandelvira– participarán y elaborarán en directo ante expertos y medios de comunicación ligados a la gastronomía sus propuestas culinarias, en las que tienen especial protagonismo los productos jiennenses y con las que invitan a viajar a Jaén.

También en esta primera jornada de Fitur 2024 se presenta el nuevo folleto promocional sobre el Camino Natural Vía Verde del ferrocarril Baeza-Utiel, en el que han trabajado conjuntamente las diputaciones de Jaén y Albacete para aunar en una misma publicación información sobre los caminos naturales Vía Verde Sierra de Alcaraz, Vía Verde de Segura, Vía Verde de Linares y Vía Verde del Guadalimar.

Más de 300 empresas jiennenses están acreditadas para asistir a esta feria en la que también están presentes numerosos ayuntamientos de la provincia. De hecho, en el espacio de Jaén en Fitur se presentarán durante los primeros tres días de feria más de medio centenar de experiencias y paquetes turísticos. Durante el fin de semana, cuando la feria es abierta al público general, el espacio de Jaén en Fitur acogerá actuaciones y recreaciones como la representación de Los Pasos de Fuensanta; los pasacalles representativos de las fiestas medievales de Sabiote y de la Embajada de Jódar, o las actuaciones del folclore de Cortijos Nuevos.