Molina agradece el compromiso de la Guardia Civil con la democracia, la ley y el orden

877

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha agradecido a la Guardia Civil su “permanente compromiso con nuestra democracia, con la ley y con el orden” y le ha reconocido su capacidad para “compatibilizar modernidad con los valores tradicionales del Cuerpo”.

Con motivo del acto conmemorativo del 174 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, celebrado hoy en la Comandancia de Jaén, Francisca Molina ha señalado el interés que despierta hoy una Institución que, aunque nacida en el siglo XIX, mantiene en el XXI sus valores fundacionales en plena vigencia y es reconocida por la ciudadanía como la Institución que le inspira mayor confianza. “Lealtad, sacrificio, abnegación y vocación de servicio son solo una muestra de los valores que se encuentran grabados en el alma de todos los miembros de la Guardia Civil”, ha dicho la subdelegada.

En su intervención ante los asistentes al acto, la subdelegada del Gobierno ha valorado el sacrificio que realizan cada día los 1.300 guardias civiles destinados en Jaén. A ellos se ha referido como una garantía para la seguridad ciudadana y “una de las mejores referencias de la cohesión territorial y social” de la provincia, donde desarrolla sus funciones en el 84% de su territorio.

Al hilo de este reconocimiento, ha recordado que el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior vuelve a reconocer a Jaén como una de las provincias más seguras de España, con una tasa de criminalidad de 24 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en 44 delitos, a lo que hay que añadir el alto índice de esclarecimiento de hechos delictivos, que supera el 46%.

Más adelante Molina ha tenido unas palabras de gratitud para los guardias civiles que “se han dejado la piel por garantizar nuestro Estado democrático de derecho y la unidad de España bajo represalias, insultos y agresiones”, declarándoles el apoyo que tienen del Gobierno de España y el reconocimiento de toda la sociedad española. “Los españoles –ha asegurado-valoramos vuestro valioso trabajo y el sacrificio de vuestras familias que lamentablemente también sufren con y por vosotros”.

En el acto de celebración del 174 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil se ha hecho entrega de la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco, concedida por el Ministerio del Interior, a los capitanes Francisco Javier Menéndez y Antonio Ramos Martín, subteniente Francisco Aguilera, sargento 1º Francisco Catena, cabo 1º Jerónimo Lara y a los guardias civiles Mariano Jesús Hurtado, Manuel Pedro Barragán, Cesáreo López Garrido, Miguel Castillo, Pedro Paredes, Juan José Medina, Manuel Jesús Garrido, Felipe Manuel Santoyo, Pedro Berrio, Antonio Cámara, Jesús Santos García, Ángel Pino y Alfonso Moreno. Este distintivo premia actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden prestigio del Cuerpo e interés de la Patria.

El acto, presidido por la subdelegada del Gobierno y que ha contado con la asistencia de responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de las Administraciones Públicas y de organizaciones ciudadanas, ha concluido con la exposición de un video realizado con motivo del 50 aniversario de la creación del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.