Todo hace indicar que una partida de mejillones cocidos congelados fue el origen de la intoxicación alimentaria causada por «norovirus» y registrada a principios de mayo en la Academia de la Guardia Civil en Baeza y que finalmente afectó a 127 personas que tuvieron que recibir atención sanitaria por los síntomas leves que padecieron como vómitos, diarrea y fiebre.
El origen de este producto está recogido en la web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De este modo se ha conocido que fue en la comunidad valenciana en la que saltó la primera alerta en abril de este año por una toxiinfección con 39 afectados causada por el «norovirus» y donde el alimento investigado fueron mejillones de origen gallego.
En la provincia de Jaén la alarma saltó desde el servicio provincial de Salud Pública que activó el protocolo por intoxicación alimentaria en la mañana del sábado 5 de mayo, tras recibir una comunicación por parte del centro de salud de Baeza, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Como hemos dicho al final fueron 127 los afectados.