Fomento repara la carretera A-6176 para hacer más segura la conexión con la A-4

293

Los trabajos de pavimentación duran una semana y responden a la reivindicación histórica de los vecinos del municipio de Marmolejo. La Junta continúa con la inversión para mejorar la A-6176 con unas obras que se suman a otras dos intervenciones en los últimos años.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda repara la carretera A-6176 para hacer más seguro el tránsito y mejorar la conexión con la Autovía de Andalucía (A-4). Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de Marmolejo, que ahora se ve cumplida y que se suma a otras dos intervenciones en esta vía que se han desarrollado en los últimos años. La intervención se centra en el punto kilométrico 16,8, que corresponde a una glorieta dentro del trazado de una vía que conecta Marmolejo y Arjona y permite acceder a los vecinos a una vía rápida, como es la Autovía de Sur. Las tareas corren a cargo de la empresa Mezclas Bituminosas S.A. (Mebisa).

La carretera A-6176, cuya denominación es de Arjona a Marmolejo, pertenece a la Red Complementaria de Jaén, dentro del catálogo de carreteras de la Junta de Andalucía. Presenta una Intensidad Media de Tráfico de 1.161 vehículos por día, de los que el 5,77 % son pesados. La intervención se centra en una glorieta cuyo firme se encontraba desgastado, envejecido y que ha perdido sus propiedades como consecuencia de las cargas del tráfico a las que está sometido y de los factores climatológicos de la zona. Esta situación deriva en una degradación notable de la seguridad vial, motivada por la existencia de baches, deformaciones y grietas, que deben ser reparados tanto para dotar de seguridad a la vía como para que el coste de reparación del firme no sea mayor si no se acomete ahora.

Las actuaciones de mejora consisten en la regularización del firme y extendido de nueva capa de rodadura en toda la glorieta hasta los entronques con las calles del polígono industrial, con el fin de asegurar un tránsito seguro a los vehículos, aumentando el rozamiento de la capa de rodadura. Por último, se procederá a la señalización horizontal, con líneas de borde, eje y símbolos, si procede.

De esta manera, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación Territorial de Jaén, lleva a cabo unas obras ampliamente demandadas por los vecinos de Marmolejo completando así la mejora del firme desde la salida de la A-4 hasta el núcleo urbano de Marmolejo, llevada a cabo hasta con dos actuaciones anteriores de refuerzo de firme en más de 1,5 kilómetros de longitud, haciendo esta vía más segura.

Asimismo, anteriormente se había mejorado el firme en los kilómetros 17 y 18 en dos intervenciones diferentes, que contaron con un presupuesto cercano a los 100.000 euros. Ahora, la inversión es asumida íntegramente por la Junta de Andalucía y conlleva una intervención en la glorieta y en los entronques con las calles del polígono industrial. Asciende a 24.053 euros y se desarrollará durante esta semana.