La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática mantiene abierta hasta el 30 de mayo la convocatoria de una línea de ayudas destinada a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, para dotarlas de vehículos tipo furgoneta. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha explicado que se trata de una orden reguladora que permite la concesión de estas ayudas en especie, una vez licitada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y que no se requiere de cofinanciación por parte de la entidad beneficiaria.
“Para ello la Junta destinará 4,5 millones, en dos anualidades, para la adquisición de dichos vehículos, con la compra prevista para este año de unos 300 vehículos, con el objetivo de llegar al mayor número de municipios andaluces”, ha indicado
Igualmente Cobo ha informado de otra línea de subvenciones, dotada con dos millones de euros y dirigida a municipios y entidades locales autónomas de menos de 1.500 habitantes, para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, dentro del Plan de Cooperación Municipal.
La delegada ha hecho hincapié en que “son unas ayudas muy favorables para los ayuntamientos pequeños, que en muchas ocasiones presentan una mayor dificultad a la hora de obtener recursos para hacer frente a los servicios que le otorgan sus competencias”.
Además, ha explicado que estas subvenciones, que tendrán un importe máximo de 20.000 euros y que se otorgan por concurrencia competitiva, podrán abonarse hasta el 100% con carácter previo a la justificación de la misma, al acogerse al supuesto excepcional que en materia de pago de subvenciones establece la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Sobre los criterios de valoración, ha destacado que se tendrá en cuenta la creación de empleo objeto de las intervenciones solicitadas, así como otras cuestiones relacionadas con el compromiso medioambiental, la realización de actuaciones para la efectiva consecución de la igualdad de género o la contemplación de la perspectiva de la discapacidad.
Esta línea de ayudas, que depende de la Dirección General de Administración Local, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, mantiene abierto el plazo de solicitud hasta hasta el 28 de mayo. Su tramitación administrativa se realizará exclusivamente por medios electrónicos, al igual que las notificaciones que se practiquen, en cumplimiento de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.