Jornada Provincial sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías en una jornada formativa con colectivos y profesionales sanitarios

833

La Jornada Provincial sobre Tabaquismo, que organiza la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con ocasión de la celebración el próximo jueves, 31 de mayo, del Día mundial sin Tabaco, aborda este año la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular. “El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En esta línea, la responsable provincial de Salud ha subrayado durante la Jornada Jiennense de Tabaquismo en la que también ha participado director del Plan ntegral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), Vidal Barchilón, que a pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen al 12 por ciento de las defunciones por cardiopatías”, ha indicado.

Asimismo, Teresa Vega ha recordado que el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública de las sociedades desarrolladas y es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados.”En Andalucía el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte y enfermedad, y sin tabaco, la esperanza media de vida de la ciudadanía andaluza podría aumentar en más de una década”, ha destacado.

Por ello, según ha indicado la delegada de Salud, la defensa de políticas de lucha antitabáquica es la actuación de salud pública más importante que se puede realizar para la prevención, entre otras, de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad pulmonar. “Es evidente que dada su magnitud y trascendencia, el tabaquismo requiere un abordaje integral y coordinado desde frentes muy distintos, por ello, establece en el  Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía que propone poner en marcha estrategias relacionadas con los estilos de vida, la atención sanitaria o la normativa legal”, ha señalado.

Por su parte, el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía ha apuntado que en la actualidad el 27,9 por ciento de la población Andaluza es fumadora. “En los últimos meses tenemos que destacar el descenso de la tasa de fumadoras en un 0,6 por ciento después de varios años en los que esta tasa se había incrementado de forma notable”, ha subrayado.

En este sentido, Vidal Barchilón ha remarcado que el PITA está en un continuo cambio para adaptarse a los datos de epidemiología, las características de la población que es fumadora y las nuevas estrategias de las grandes tabacaleras. “Estamos obligados a enfrentarnos a los nuevos retos y luchar contra nuevos formatos como los dispositivos electrónicos, el tabaco sin combustión o las cachimbas”, ha apuntado.

Por último, el director del PITA ha resaltado que iniciativas como la Jornada Jiennense de Tabaquismo permiten difundir a la población los riesgos del tabaco. “En Andalucía somo la comunidad con más gente que desea dejar de fumar, el 70 por ciento de la gente fumadora quiere dejar este hábito y, para ello, iniciativas como esta son fundamentales”, ha indicado.