La Junta respalda la Feria de Empleo y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Linares para impulsar el empleo juvenil

216

La Junta de Andalucía respalda la Feria de Empleo y Emprendimiento que desarrolla hoy en Linares la Cámara de Comercio e Industria, y suma en su objetivo de mejorar la empleabilidad e impulsar el empleo juvenil. Así lo ha subrayado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha asistido a esta muestra que se ha desarrollado durante toda la jornada de mañana. La delegada ha destacado “la importantísima suma de fuerzas para que las personas jóvenes se entrenen en la búsqueda de trabajo, para mejorar su motivación, para que conozcan nuevas herramientas de búsqueda, para darles visibilidad, para reforzar sus competencias y multiplicar sus oportunidades de formación y sobre todo de inserción laboral”.

Del Moral Milla ha detallado la colaboración de la Junta en este evento, con un stand de Andalucía Emprende, donde técnicos del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Linares, han informado sobre sus servicios para emprender. También la Escuela de Formación “Hacienda La Laguna” ha estado presente con un expositor en el que alumnado de la especialidad de Repostería ha realizado una demostración, y a su vez se ha informado sobre la oferta formativa de este centro formativo, que da una formación altamente cualificada, especialmente a jóvenes, a los que expide un certificado de profesionalidad con validez en toda la Unión Europea. A su vez, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha participado con la impartición del taller “Yo soy tu mejor candidat@”, en el que un técnico de orientación ha profundizado en trabajar las capacidades individuales, en cómo hacer bien un currículo y cómo planificar el proceso de búsqueda de trabajo.

La delegada ha reseñado la consolidación de este evento, dirigido a un colectivo crucial como es el de los jóvenes menores de 30 años, y que parte de base de la suma de esfuerzos de empresas e instituciones para avanzar a que los jóvenes definan su itinerario profesional. A su vez es un extraordinario foro para poner en contacto a los jóvenes que demandan empleo con las empresas que lo pueden ofertar. En la zona de exposición han participado un total de 26 empresas e instituciones. En esta zona expositiva se ha trabajado la empleabilidad, la orientación y el emprendimiento, un entorno muy importante para que los jóvenes conozcan de primera mano los recursos y opciones para el empleo y también para dar visibilidad a cada joven en su búsqueda activa de empleo.

Una de las actividades que ha destacado Del Moral es la exposición y entrega de premios del VIII Concurso Emprender e Innovar en las Aulas, de la Mesa de Emprendimiento de Linares. La delegada ha ensalzado la calidad y creatividad del proyecto ganador, realizado por Pedro Jiménez López, del IES “Oretania” y llamado “Pi-shirt”, se trata de una camiseta con sensores para personas ciegas o con visibilidad reducida, que cuando detecta un obstáculo, vibra. La delegada ha destacado el alto nivel de este joven, que cursa segundo curso del ciclo de Administración de Sistemas Informáticos, y que está haciendo las prácticas en “RS Ingeniería”, alojada en el Vivero de Empresas de la UJA en el Campus Científico Tecnológico de Linares, que gestiona el CADE. El segundo premio ha sido para el centro educativo “La Presentación”, llamado “Ecala”, una app para reservar restaurante en la localidad. Y el tercer premio también lo ha conseguido “La Presentación”, con un proyecto de un tanatorio para animales.

Se han desarrollado conferencias para profundizar en la marca personal, en la importancia de la recualificación, y las nuevas tendencias. Además ha habido un espacio demostrativo sobre los nuevos modelos de negocios. Otra área de trabajo han sido los talleres prácticos, donde se ha profundizado en el uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo, experiencias emprendedoras, y donde destaca la intervención del Centro Tecnológico Metalmecánico y Transporte (Cetemet): “De la realidad aumentada a la realidad del empleo”.