La Diputación de Jaén vuelve a proponer una amplia y variada actividad cultural para las noches del periodo estival en la provincia jiennense de la mano de Noches de Palacio, un programa que cumple su tercera edición y que ha sido presentado por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. Desde el 2 de junio hasta el 27 de septiembre, tendrán lugar un total de 57 actividades de música, teatro, danza, circo y cine en una docena de municipios de la provincia de Jaén. Actividades que se suman a otras iniciativas en las que colabora la Diputación, como la Noche en Blanco, el Día del Lagarto, el Festival Oliva Jazz, el Festival de Teatro de Lopera, la Semana Flamenca de Pegalajar, el Miaqué de Porcuna, el festival Sabina por Aquí de Úbeda o el Festival de Circo de Andújar. “Unas Noches de Palacio que se amplían, que llegan a nuevos municipios, que incrementan sus citas, y que siguen manteniendo intactos los objetivos con los que nacieron, hacer más atractivas las cálidas noches de verano de esta provincia dando vida a nuestros cascos antiguos y generando nuevos alicientes para que sean visitados; dinamizar la cultura, entendiéndola tanto como un motor de desarrollo económico, como de empleo; y un motor de desarrollo social, ya que se acercan propuestas culturales de primera calidad en espacios a lo largo y ancho de la provincia”, ha destacado Reyes.
En Centro Cultural Baños Árabes de Jaén volverá a ser epicentro de este programa acogiendo 17 de los espectáculos. El primero de ellos, con el que se inaugura esta edición de Noches de Palacio será el 2 de junio, con la Ópera “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, a cargo del Taller de Canto Clásico y Coral de la Universidad Popular de Jaén. Además de la capital jiennense, este año se incorporan tres nuevos municipios, Peal de Becerro, Pegalajar y Cazorla, que se añaden a Lopera, Santiago-Pontones, Sabiote, Porcuna, La Iruela, Úbeda, Andújar y Castillo de Locubín, ya presentes el año pasado. “En su mayor parte, espacios monumentales que este verano volverán a convertirse en auditorios de primer nivel. Desde el recién restaurado Castillo de Lopera, el Castillo de los Cobos de Sabiote o el castillo de La Iruela hasta la torre de Boabdil de Porcuna o el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar”, ha comentado el presidente de la Diputación.
Con respecto a las propuestas de estas Noches de Palacio, ocupa un lugar fundamental la música, con 22 conciertos programados. “Hemos querido realizar un guiño especial a los 40 años de los ayuntamientos democráticos, con un recorrido por estas cuatro décadas de música”, ha apuntado Reyes, que ha citado algunos de los nombres que actuarán en este programa como Amancio Prada, Javier Ruibal, Coque Malla, Kiko Veneno, José Mercé, o Danza Invisible, además de Armando Manzanero y Pancho Céspedes que estarán en el Festival del Bolero.
El presidente de la Diputación ha puesto el acento en el espacio que ocupa “el talento hecho en Jaén, desde Papa Julu, con su original propuesta de música hecha con latas de aceite; al joven pianista flamenco Chico Pérez, a la fusión de Flamencubeando, el jazz de Sergio Albacete Trío o los sonidos folk de Vuelacruz; entre otros”.
Respecto a otras propuestas escénicas, Francisco Reyes ha adelantado la presencia de formaciones como la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con Hamlet, la compañía Atalaya, con La Celestina, o Paripé Teatro, formación que pone en escena El Ascensor, obra producida por la Diputación de Jaén. Por último, Noches de Palacio incluye dos actividades benéficas, un Festival del Bolero, el 9 de junio, a beneficio de Pídeme la Luna y Red Madre, y un festival previsto para el 12 de julio a beneficio de la Asociación de Donantes de Órganos.
El presidente de la Diputación, que ha señalado que este programa cultural cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, ha recordado que en la pasada edición se alcanzaron los 18.000 espectadores, “cifra que esperamos superar en este ocasión con un programa que viene a sumar a la oferta del verano jiennense, porque esta provincia, lejos de aletargarse se llena de vida durante los próximos meses en sus 97 municipios con propuestas como los festivales de Jaén en Julio, el centenar de espectáculos del Circuito Provincial de Artes Escénicas “Jaén Escena”, y las más de 150 actividades del programa Historia y Aventura en en Jaén Paraíso Interior, en enclaves de la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos”, ha recordado.
En el caso de los 17 espectáculos programados en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, 9 de ellos tendrán una entrada de 5 euros, que se podrán adquirir en los canales habituales de venta de El Corte Inglés. El resto, excepto los dos benéficos, serán gratuitos, mientras que los espectáculos programados en los municipios serán los propios ayuntamientos los que fijen el precio de las entradas.