Dos detenidos y ocho investigados que cometieron robos en las provincia de Jaén y Córdoba

188

La Guardia Civil ha desarticulado una presunta organización criminal que actuaba en las provincias de Jaén y Córdoba. Según las investigaciones se dedicaban al robo en el interior de domicilios. La operación se ha saldado con dos detenidos y ocho investigados.

El inicio de la investigación viene desde el mes de setiembre del 2016 cuando la Guardia Civil de Castro del Río, en Córdoba, recibió una denuncia que se había cometido un delito de robo en interior de un domicilio. Las alarmas saltaron cuando se tuvo constancia de que se produjeron robos de las mismas características y con el mismo método en diferentes localidades de las provincias de Córdoba y en Jaén, según fuente de la Guardia Civil

Las primeras investigaciones determinaron que los robos estaban siendo cometidos por un grupo de personas, los cuales durante el desarrollo de la investigación cesaron su actividad en la provincia. Asimismo, la Guardia Civil detectó robos de similares características en otras provincias de Andalucía.

Fruto de informaciones obtenidas, los agentes determinaron que la red se había asentado en la provincia de Sevilla, y sus componentes habían cometido robos con el mismo procedimiento en Alcalá la Real  y en las localidades de Castro del Río, La Carlota, Pozoblanco, Palma del Río, Iznájar o Priego de Córdoba.

Las investigaciones de la Guardia Civil detectaron una organización criminal “perfectamente estructurada”, compuesta por hombres y mujeres y que utilizaba para sus desplazamientos de forma aleatoria varios vehículos de alta gama, con el fin de no levantar sospechas a los investigadores.

También, se pudo saber que una parte de los varones se dedicaba a la búsqueda del objetivo, otros hacían labores de información, seguimiento y vigilancia y, por último, otros eran los encargados de acceder a las viviendas, normalmente escalando y entrando por alguna de las ventanas, para cometer los robos. Los objetos mayormente que buscaba eran joyas, dinero y objetos de poco peso, Todo estos alijos eran fáciles de esconder y de vender.