Actuaciones en la Dehesa Magaña en Despeñaperros para la mejora del estado de la biodiversidad

209

La Junta ha organizado una jornada demostrativa de los trabajos desarrollados en la finca Dehesa Magaña, ubicada en el Parque Natural de Despeñaperros e integrada en la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto Life Biodehesas, con el objetivo de poner en valor la mejora del estado de la biodiversidad a través de las actuaciones desarrolladas. Así lo ha constatado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien ha visitado esta finca junto a miembros de la junta rectora del parque.

“El objetivo general de este programa es promover la gestión sostenible e integral de las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad a través de la divulgación de actuaciones demostrativas que aborden los principales retos relacionados con la conservación de las dehesas”, ha explicado Ortega, quien ha añadido que este programa se desarrolla bajo la coordinación de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Agricultura.

El monte público Dehesa Magaña, propiedad de la Junta de Andalucía se ubica en el termino municipal de Santa Elena y es una de las fincas demostrativas de diversas técnicas de manejo de la dehesa en aplicación de lo expuesto en el programa biodehesa. Junto al personal técnico que ha participado en la visita, este encuentro ha permitido crear un foro de intercambio de impresiones y observar el manejo y las actuaciones realizadas en el monte.

 En concreto, las actuaciones realizadas han estado relacionadas con resalveos, mejora de pastizal, densificación de la vegetación, creación de parches de vegetación, instalación de nidales y de infraestructuras de nidificación, repoblaciones de ribera y limpieza de cauces.

En definitiva, el objetivo concreto de la visita ha sido difundir y transmitir las experiencias derivadas de las acciones de conservación del proyecto. Según ha valorado el delegado, “se trata de generar debate y aprendizaje de las actuaciones que se están llevando a cabo de tal forma que se conviertan en campos de prácticas”. De esta manera, los montes públicos de las fincas de la Red de Dehesas Demostrativas supondrán un espacio permanente de encuentro y de transferencia de conocimiento una vez finalizado el proyecto life.