Ganadores I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo de Másquecuentos

1007

Los internautas deciden que “Entreolivos”, del cordobés Manuel Cobos, gane el I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo de MQC
“El Aceite de Oliva”, de Vanesa Abelairas (Gijón), y “El saco”, de José Manuel Ramírez (Baeza) han obtenido el segundo y tercer premio de este concurso
Después de un mes de votaciones y de recibir más de 68.500 votos de internautas de todo el mundo, el I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) ya tiene su palmarés definido. Los miles de seguidores del portal de MQC han decidido con sus votos que “Entreolivos”, una historia remitida por el cordobés de Lucena Manuel Cobos Ramírez, sea la vencedora de este concurso literario, el primero dedicado exclusivamente a esta temática en el mundo.
De las 195 historias, procedentes de 19 países y 4 continentes, que se habían presentado a este certamen cultural –que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de otras entidades y empresas, entre las que se encuentran la Fundación Unicaja, Gráficas La Paz, Software DelSol, Picualia, Hotel Xauen, Peraber Asesores, la Denominación de Origen Sierra Mágina, Elaia Zait y la editorial Líberman–, este relato ha sido el más apoyado con diferencia, ya que ha cosechado 3.194 votos. El segundo cuento con más respaldo popular ha sido el de la gijonesa Vanesa Abelairas Calvo, que ha registrado 2.358 votos, mientras que en tercera posición ha quedado José Manuel Ramírez Robles, de Baeza (Jaén), quien ha sumado 1.422 votos en total. Estos 3 autores se repartirán los galardones que concedía el público según lo establecido en las bases de este concurso, unos premios que están dotados con 900, 500 y 250 euros, respectivamente. A estos galardones se suma el que otorgaba MQC al relato considerado como el más idóneo para usarlo como posible guion de un cortometraje. Un jurado formado por el director y actor Carlos Aceituno y el realizador Paco Cuenca ha concedido este galardón a Víctor Fernández Correas, de Getafe, por su cuento “Del color del aceite”. A los premios en metálico que se entregarán a los cuatro galardonados de este I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo se sumará una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén, que los ganadores podrán disfrutar con otra persona una vez que en el mes de junio, en fecha aún por determinar, se celebre el acto de entrega de premios.
Las miles de personas que han votado durante un mes –entre el 20 de  abril y el 20 de mayo– para elegir a los premiados en este certamen literario también podrán obtener premios, ya que su voto les permitirá participar en sorteos de regalos relacionados con la Cultura del Olivar que han sido cedidos por empresas colaboradoras de esta propuesta cultural: aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, un set de cata regalado por la empresa Elaia Zait y una experiencia oleoturística en la almazara de Picualia (Bailén).
Además de estos premios y regalos, esta convocatoria del I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo incluye también otras propuestas, como la publicación de un libro con los 25 mejores relatos presentados a este concurso y el rodaje de un corto con el relato seleccionado por MQC que aún está pendiente de financiación.
Balance

Este certamen ha supuesto un rotundo éxito de participación como de proyección internacional tanto por el número de relatos presentados como por los votos recibidos para elegir a los ganadores. En total han sido 195 los textos literarios recibidos, enviados por escritores de 19 países, de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas –todas excepto Navarra– y 32 provincias de nuestro país, mientras que los votos contabilizados para elegir a los ganadores han superado los 68.500.
Autores de cuatro continentes y países como Perú, España, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, México, Portugal, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, China, Libia, Rusia, Colombia, Guatelamala, Cuba, Alemania, Chile y Eslovaquia han creado relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo. En total, de los 195 relatos recibidos, 141 provenían de España y el resto del extranjero.
Los escritores españoles pertenecían a 32 provincias distintas (Sevilla, Barcelona, Jaén, Valencia, Murcia, León, Santa Cruz de Tenerife, La Rioja, Almería, Madrid, Vizcaya, Valladolid, A Coruña, Córdoba, Badajoz, Cádiz, Salamanca, Girona, Castellón, Islas Baleares, Pontevedra, Málaga, Zaragoza, Burgos, Granada, Ourense, Cuenca, Toledo, Cantabria, Ciudad Real, Asturias y Álava), mientras que los participantes jiennenses están radicados en 14 municipios: Alcalá la Real, Bailén, Jaén, Úbeda, Linares, Torreperogil, Torredonjimeno, Villacarrillo, Huelma, Pegalajar, Baeza, Martos, Torreblascopedro y Segura de la Sierra.
Este nuevo concurso se suma a los ya realizados con anterioridad por Másquecuentos, que durante sus algo más de 3 años de vida supera holgadamente los 16.000 seguidores en redes sociales (más de 5.000 en facebook y otros 11.000 en twitter). Además, ha editado una publicación en formato digital y también en papel, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual, y se ha implicado en la difusión de propuestas creativas promovidas por creadores vinculados a MQC.