Encuentro internacional en Sevilla del sector de la construcción con presencia bailenense

1220

Un total de 21 empresas andaluzas participaron en el VI Encuentro Internacional de Materiales de Construcción, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tuvo lugar del 21 al 25 de mayo en el Hotel Torre Sevilla. Entre ellas Cerámica Malpesa y Cerámica La Andaluza.

Las firmas participantes tuvieron la oportunidad de mostrar la oferta andaluza en el sector de los materiales de la construcción ante ocho invitados internacionales (principalmente, centrales de compra de materiales de construcción multiproducto, jefes de compras de grandes constructoras, importadores o distribuidores) procedentes de Túnez (2), Chile, Brasil, Colombia, Perú, Omán y Tailandia.

Durante el encuentro, los representantes de las compañías internacionales se reunieron con las empresas andaluzas asistentes y pudieron realizar visitas personalizadas a las firmas Portinox, Ferro Systems (23 de mayo), Geotexan, Polygroup Europe y Graphenstone (24 de mayo).

Empresas participantes      

En concreto, de las firmas participantes, cinco procedían de Sevilla (Polygroup Europe, Graphesntone, Prisma 52, Hispabaño y Mamparas Doccia) cuatro de Granada (Portinox, Aridos Los Linos, SIMA y Ferro Systems), el mismo número que de Jaén (Cerámica Malpesa, Cerámica La Andaluza, Escayesos y Grupo Alvic) y Córdoba (Grupo Puma, Climer Technology, Hiansa Panel y Torinco), dos de Huelva (Rústicos el Barrero y Geotexan), una de Almería (Gamdoor) y una de Málaga (Adequa).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

Andalucía y el sector de los materiales de construcción

Las exportaciones en el sector alcanzaron los 738 millones de euros en el año 2017, lo que supone un aumento del 166% (más del doble) en la última década, tras pasar de 277 millones en 2008 a 738 en 2017. Durante este periodo, Andalucía fue la comunidad autónoma que más creció en ventas en el sector de los materiales de construcción de las diez más exportadoras.

También aumentó el número de empresas exportadoras al pasar de 1.427 en 2008 a 1.996 en 2017 (569 firmas más), lo que supone un crecimiento del 40%, y de exportadoras regulares, pasando de 361 a 548 (187 compañías más), lo que se traduce en un aumento del 52%.

Almería destaca como la provincia líder en exportaciones en materiales de construcción con ventas por valor de 548 millones de euros, lo que representa un 73% del total en 2017 y un incremento del 180% (casi el triple) entre el año 2008 y 2017. Le sigue Sevilla con 75 millones (10,3% del total) y una subida del 125% (más del doble) durante el mismo periodo.

En tercer lugar se encuentra Málaga con 40 millones de euros y el mayor crecimiento en la última década (2008-2017) con un 358% (más del cuádruple); a la que siguen Cádiz, con 35 millones y un alza del 90%; Huelva, con 19 millones y un aumento del 316% (cuadruplicando sus ventas); Córdoba, con 15,6 millones y un incremento del 63%; Granada, con 10 millones y una subida del 55%; y Jaén, con 4,4 millones y un crecimiento del 12,1%.

En el capítulo de productos, crecieron los cinco primeros durante la última década. Los artículos de hormigón, yeso y cemento lideraron las ventas en 2017 con 371 millones de euros, que representan más de la mitad (50,3%) del total y un aumento del 220% (más del triple) entre 2008 y 2017. Le siguen los cementos, yesos y cales con 67 millones y el mayor crecimiento en la última década con un 7.700% (multiplicando por 78 su valor); los elementos de fijación, con 32 millones y una subida del 1.109% (multiplicándose por 12); los demás materiales de construcción, con 25,4 millones y un aumento del 169% (más del doble); y las herramientas de mano (incluso eléctricas), con 20,8 millones y un alza del 346% (más del cuádruple).

En cuanto a los principales destinos, crecen los cinco primeros mercados, siendo Estados Unidos líder en 2017, con 190 millones (25,8% del total) y un crecimiento del 201% (más del triple). Le siguen Reino Unido, con 73 millones y un aumento del 295% (casi el cuádruple); Portugal, con 41 millones y una subida del 30%; Francia, con 31 millones y un alza del 278% (más del triple); y Alemania, con 27,6 millones y un incremento del 156% (más del doble).