Las provincias de Jaén y Granada suman fuerzas esta semana para promocionarse en París como un destino cultural único

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Los aeropuertos de Granada-Jaén y París tienen conexión aérea directa desde el pasado mes de enero y aprovechando estos vuelos las diputaciones de ambas provincias van a sumar sus fuerzas para presentarse en la capital francesa como “un destino turístico cultural único”, según ha destacado Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo, durante la presentación de las acciones promocionales previstas, con las que se persigue potenciar esta ruta aérea y que se mantenga e incremente el flujo de viajeros franceses que visitan ambos territorios.

Fernández, que ha tomado parte en este acto junto al diputado de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gregorio García, ha detallado que estas iniciativas se desarrollarán los días 7 y 8 de junio y estarán dirigidas a empresas turísticas y tour operadores y también al público en general. De esta forma, el día 7 está previsto un work shop en el que participarán los 67 principales tour operadores parisinos y 17 empresas turísticas de Jaén y Granada, entre agencias de viaje receptivas, hoteles, casas cueva y asociaciones y empresas turísticas. En este encuentro, en el que también colabora Turespaña, se realizará una presentación institucional, una cata de aceite de oliva, una degustación de productos típicos, un espectáculo flamenco y un sorteo de experiencias vacacionales en ambas provincias para que estos profesionales conozcan este destino.

Para el día 8 de junio está prevista una propuesta realizada en colaboración con el Instituto Cervantes de la capital parisina y pensada para el público en general y asociaciones profesionales y culturales de la capital francesa. Esta promoción se completa con una campaña en el metro de París que coincide prácticamente con la celebración del torneo de tenis de Roland Garros; en concreto, se realizará en 90 mupis digitales en esta red de transporte público, donde se podrá ver un spot de 10 segundos con la imagen publicitaria de ambas provincias, en el que se incide en lo fácil que resulta llegar desde París hasta Granada y Jaén.

En este acto, Manuel Fernández ha incidido en que “lo que realmente es interesante para un turismo emergente como el de la provincia de Jaén, que aún es un destino joven, es ese establecimiento de sinergias de promoción y comercialización con la provincia de Granada”. Al respecto, ha destacado “el trabajo que se inició a principios de este mandato, continuando lo hecho en la Mesa del Aeropuerto, que está haciendo que sumemos mucho más en un momento en que el turismo parece que se va consolidando en esos números que todos pretendemos, pero está claro que todos sumamos mucho más cuando caminamos juntos”.

En este sentido, el diputado de Promoción y Turismo ha remarcado que “Francia es un mercado importante para ambos destinos, y buscamos una fórmula que encuentra en Granada y Jaén espacios auténticamente privilegiados”. “Es muy difícil, sino imposible, contar con escenarios de turismo cultural como los que ofrecen la suma de la Alhambra y los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, aderezados con la bonanza de la Costa Tropical o la singularidad de ese oleoturismo naciente que está ofreciendo ya grandes resultados”.

Fernández se ha mostrado satisfecho con “la inversión que se está haciendo por las dos diputaciones, que nos está acercando a los resultados que queremos lograr”. Es un trabajo de “muchos años que hay que continuar”, ha reiterado antes de valorar las dos acciones previstas: “No es fácil encontrar tanto la cuantía de operadores como la calidad que se van a concentrar el día 7 con los empresarios de Granada y Jaén”, mientras que la iniciativa planteada para el día 8 “irá dirigida a un público influyente, prescriptor, que se maneja en torno al Instituto Cervantes, y que también es realmente interesante”, ha apostillado Manuel Fernández.

En su opinión, “este trabajo está bien diseñado, es un esfuerzo conjunto que nos tiene que traer buenos resultados, por ejemplo en el número de visitantes que van llegando al aeropuerto Granada-Jaén, que al final está contribuyendo a que el número de viajeros internacionales tanto en una provincia como en otra, en un momento prudentemente positivo y esperanzador, se mantenga y crezca poco a poco hasta lo que entendamos como óptimo”.

Por último, el diputado de Promoción y Turismo ha querido poner el foco “en las muchas oportunidades que hay en torno al aeropuerto para ambas provincias, ya que está cercano a buena parte de nuestra territorio y ofrece una facilidad de manejo que no tienen otros aeródromos”. Todo ello sumado a que “el público puede acercarse desde los diferentes puntos, tanto de Europa como del resto de la Península Ibérica, a un destino absolutamente único que aporta todo lo que supone el turismo ligado a un aeropuerto: número de pernoctaciones superior y fidelización por el trabajo previo de operadores turísticos, diputaciones provinciales y resto de instituciones, lo que puede hacer que se incremente el índice de pernoctaciones, que siempre es el caballo de batalla para ambas provincias”, ha concluido Fernández.