La exposición sobre la vida y obra de Miguel Hernández viaja hasta Granada, donde se podrá ver hasta el 4 de julio

143

La exposición titulada “Miguel Hernández, a plena luz”, dedicada a la vida y obra del poeta alicantino, se ha trasladado hasta Granada, donde se podrá ver hasta el próximo 4 de julio. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto a su homólogo granadino, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, esta muestra que ha abierto sus puertas en la Biblioteca Provincial de dicha ciudad.

Granada es, tras Jaén y Sevilla, la tercera ciudad que visita esta exposición organizada por la Diputación de Jaén en colaboración con la Junta de la Andalucía –a través del Centro Andaluz de la Letras y el Centro de Estudios Andaluces– el Instituto Cervantes y la Generalitat Valenciana con el objetivo de dar a conocer la vida y la obra del poeta hernandiano. Esta muestra, que ha sido visitada ya por más de 11.000 personas, “pretendemos que recorra varios continentes y que contribuya a dar a conocer su vida, su obra y su legado”, ha apuntado Reyes, que ha hecho hincapié en que esta exposición “es una oportunidad para que desde la provincia de Jaén y la Diputación de Jaén cumplamos el compromiso que adquirimos con la familia de Hernández cuando nos hicimos cargo del legado, que era el de hacer más grande y universal, si cabe, al poeta y a los valores de su obra”.

En este sentido, Reyes ha señalado la vigencia de los valores que marcan la obra hernandiana y “que se interpretan muy bien en esta exposición”, una muestra que pone de manifiesto también la apuesta de la Diputación jiennense por la cultura, “que entendemos como una oportunidad, no como un gasto, sino como una inversión”. “Una inversión que tiene muchos réditos, uno de ellos, sin duda, el turístico que queremos explorar de la mano de la Diputación de Granada a través de los poetas Miguel Hernández y Federico García Lorca y también estamos trabajando en un atlas literario aprovechando que Jaén es un sitio de referencia para muchos poetas”, ha señalado.

Asimismo, el presidente de la Diputación jiennense ha recordado que la apertura de esta exposición sobre Hernández en la capital granadina prácticamente coincide con los 120 años del nacimiento de otro poeta, Federico García Lorca, dos autores “que tienen muchas cosas en común y que pudieron aportar mucho más a la cultura si no hubieran muerto tan jóvenes”.

Al respecto también se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Granada, Juan Entrena, que ha señalado la coincidencia casi en el tiempo de la inauguración de esta muestra sobre Hernández con la celebración de los 120 años del nacimiento de García Lorca y ha abogado por un trabajo conjunto de estas dos administraciones provinciales hacia “un hermanamiento entre los dos poetas”, una iniciativa que se enmarcaría en la divulgación de la cultura y de las figuras más universales de la literatura que realiza la diputación granadina con autores como Lorca, tal y como ha remarcado Entrena.

La muestra “Miguel Hernández, a plena luz” –que contiene fotografías, manuscritos, cartas o libros, entre otros objetos personales, pertenecientes al legado del poeta que se conservan en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén– traza un recorrido por diez grandes áreas temáticas que abarcan desde su educación a su compromiso político, la religión, su vida sentimental, su estancia en la cárcel o su fallecimiento, entre otros aspectos.

Para la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, con esta muestra, la ciudad granadina “se suma al homenaje que se le está dando desde Andalucía a Miguel Hernández, haciendo que la sociedad vea y sea capaz de disfrutar de su capacidad creativa excepcional”. Asimismo, García ha señalado que para el Gobierno andaluz esta exposición “es una oportunidad única de realzar a un poeta muy vinculado a Andalucía y acercarnos a la sinrazón de lo que fue la Guerra Civil, haciendo memoria histórica y democrática partiendo de los valores de su poesía”.

Tras la capital granadina, la próxima parada de esta exposición será Elche, hasta donde se trasladará a Dublín, Manchester, Nueva York, Manila (Filipinas), Tolousse, París y Madrid.