Un grupo de 150 jóvenes ha visitado hoy el Palacio Provincial en la primera jornada de puertas abiertas organizada con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, ha recibido en el Salón de Plenos a este colectivo a quienes ha explicado las funciones y servicios que presta la Administración provincial y la evolución experimentada en los 97 municipios jiennenses durante estas cuatro décadas de democracia. “Hemos querido empezar por la gente más joven, que no han vivido estos 40 años, para explicarles el trabajo que han realizado hombres y mujeres que decidieron saltar del altruismo cívico al compromiso político, qué ha supuesto en sus pueblos, y cómo han evolucionado”, ha explicado Parra.
Jóvenes de los institutos de educación Secundaria de Las Fuentezuelas de Jaén, de Jódar y Bedmar, y miembros de asociaciones como Don Bosco y Caminar, han participado en esta primera actividad que se repetirá mensualmente con distintos colectivos de la provincia. “Hoy es la gente joven, después serán asociaciones, colectivos de mujeres, y así hasta dar cabida a distintos ámbitos de la sociedad jiennense, con la idea de que cada mes muchos jiennenses vengan a la Diputación y puedan reflexionar sobre lo que ha supuesto este paso del tiempo y del esfuerzo tan grande que, en muchas ocasiones con escasos recursos, se ha hecho desde sus ayuntamientos”. En este sentido, Pilar Parra ha insistido en que “se nos llena la boca al hablar de autonomía local pero la autonomía local sin suficiencia financiera no sirve. De ahí que una de las medidas que contemplábamos en la Declaración Institucional por esta conmemoración era que de una vez por todas, la ley de suficiencia financiera se ponga en marcha para que los ayuntamientos que son los que tienen que atender las necesidades más directas de la ciudadanía tengan recursos”.
La vicepresidenta primera de la Diputación también ha explicado a estos jóvenes las funciones y tareas de la Administración Provincial. “Es importante que las diputaciones se visibilicen y se conozca el trabajo que hacen. Al mismo tiempo les vamos a contar la historia del Palacio Provincial, que está lleno de vicisitudes y curiosidades”, ha comentado Parra, que ha recordado que esta idea de abrir las puertas del Palacio Provincial “la iniciamos con motivo del Bicentenario de la Diputación en 2013 y ahora lo hacemos poniendo en valor el trabajo que se he hecho en los pueblos, lo que ha significado y cómo ha venido a mejorar la vida de la gente”. Con este objetivo, la vicepresidenta de la Diputación adelanta que “estos 40 años nos permiten hacer una pausa para visibilizar con exposiciones, conciertos u homenajes todo lo que han significado y la importancia de la democracia, así como los valores de cohesión territorial y equilibrio que se requieren para que la vida de la gente mejore y se atiendan sus necesidades más importantes”.
El 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales de la democracia. Para conmemorar estos 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos, la Diputación de Jaén impulsa una programación especial que pretende poner en valor el trabajo que se ha hecho durante estas cuatro décadas desde las administraciones locales para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. Desde mayo de 2018 hasta abril de 2019, se han programado más de un centenar de actividades que servirán para recuperar la memoria de la historia reciente de la provincia pero que también pondrán el foco en el futuro a partir de los valores y virtudes de la democracia como base del desarrollo y bienestar de un territorio y sus gentes.