La Policía Local de Jaén levanta varias actas de infracción a establecimientos por verter basura fuera de los contenedores

155

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado de que la Policía Local de Jaén ha levantado este fin de semana varias actas de infracción a propietarios de establecimientos, comercios, bares y restaurantes situados en la zona centro de la capital, “por verter basuras o residuos fuera de los contenedores y horarios fijados a efecto”.

Estas infracciones se vienen detectando en varios puntos de la ciudad y polígonos industriales. En concreto, el pasado domingo se levantaron varias actas de infracción en la confluencia de la calle Federico de Mendizábal, con la calle Roldán y Marín, debido al incumplimiento especialmente por parte de algunos responsables de comercios, cafés, bares y restaurantes de la zona, “ante una conducta incívica que no contribuye a preservar un buen estado de limpieza, salubridad y ornato de las vías públicas”.

Desde Policía Local se indica que estos establecimientos “suelen sacar las basuras sin depositarlas en el interior de los contenedores homologados y habilitados por el Ayuntamiento de Jaén para esta gestión y de igual modo se indica que en ocasiones se ha detectado que las basuras se alojan en bolsas poco estancas y resistentes a desgarros fuera de los horarios fijados por la Ordenanza Municipal”.
Por tanto, el Ayuntamiento de Jaén recuerda que todos los ciudadanos están obligados a cumplir las disposiciones establecidas en la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Limpieza Pública.

En tal sentido se establece que los residuos sólidos urbanos generados en los domicilios particulares, comercios, bares, restaurantes entre otros servicios, deben ser alojados en bolsas estancas resistentes a desgarros y depositados dentro de los contenedores homologados y habilitados al efecto en las vías urbanas a partir de las 21 horas y sólo en horario nocturno antes de que haya pasado el camión de recogida de basuras.

Asimismo se recuerda que este tipo de infracciones está sancionado con multas de 300 euros que pueden alcanzar hasta los 600 en caso de reincidencia.

Por tanto se recuerda que es labor de todos, administración y ciudadanía, mantener una ciudad limpia y para ello es imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos, comercios, bares, restaurantes y otros servicios.