La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha clausurado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén junto de la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, la VIII edición del programa educativo de investigación científica ‘Andalucía Profundiza’, en el que han participado 871 alumnos y alumnas de 32 centros de la provincia de Jaén. Entre ellos el proyecto ‘Realización de una radio escolar’ del Colegio General Castaños de Bailén.
Este programa educativo de la Consejería de Educación ha llevado a las aulas otro año más el conocimiento, la innovación y la investigación en horario extraescolar, una iniciativa que promueve y financia el Gobierno andaluz para avanzar hacia la calidad y el éxito educativo. Los 871 alumnos y alumnas de 32 centros sede de la provincia de Jaén (22 de Educación Primaria y 10 de Secundaria), han participado en 42 proyectos de investigación.
“El programa ‘Andalucía Profundiza’, que está destinado al alumnado matriculado en Primaria y ESO, enciende la curiosidad y despierta las inquietudes culturales a través de proyectos innovadores de investigación que ahondan en la ciencia, la cultura, el deporte o las nuevas tecnologías. Asimismo, el programa es un referente educativo porque refuerza el concepto de trabajo en equipo, la inclusión y la convivencia entre el alumnado”, ha señalado Caballero.
‘Andalucía Profundiza’ se ha desarrollado en ocho sesiones con una duración de tres horas cada una. “Es una satisfacción comprobar el compromiso del alumnado, que ha acudido a los centros educativos en horario de tarde o los sábados por la mañana desde marzo hasta este mes de junio para ampliar sus metas y traspasar el conocimiento con este programa. Por esta razón, hoy estamos aquí, para reconocer su participación y el mérito de sus investigaciones, que esperamos que sean el punto de partida de una trayectoria de éxitos en sus vidas”, ha destacado la delegada.
Respecto a los temas sobre los ha trabajado el alumnado, la delegada de Educación ha detallado que se trata de temas propuestos por el profesorado, que abarcan ámbitos y disciplinas diversas como la ciencia, los idiomas, el deporte, las nuevas tecnologías, la literatura, la astronomía o el medio ambiente. “Han trabajado dos proyectos que llaman especialmente la atención por su innovación. ‘Profundiza con aula debate’ o ‘Robótica Educativa con EV3’, proyectos que dan al alumnado la posibilidad de aprender disciplinas que están de moda y que son altamente innovadoras”, ha indicado.
El cuadro de las investigaciones lo ha completado el proyecto ‘La Ciencia es divertida’, ‘Tecnoatletas’, ‘Creación de una revista en Inglés’, ‘El juego de mesa como motor del aprendizaje’, ‘Las nuevas tecnologías aplicadas al acrosport’, ‘Cómo quiero que sea mi colegio’, ‘Utilizar el ingenio para divertirse aprendiendo’, ‘Coreografía de comba acrobática con alumnos de ESO’, ‘Experimentos científicos en la escuela’, ‘Realización de una radio escolar’, ‘Cuenta, cuenta ¡Qué emoción!’, ‘Taller de astronomía’, ‘Salud y alimentación. Cosmética natural’, ‘Aprendemos con robótica’, ‘Ponte en marcha’, ‘Google y el patrimonio como herramienta educativa’, ‘Profundiza y Scratch’, ‘Iniciación al ajedrez’, ‘Viajando por el globo terráqueo’, ‘Cultura y deporte en Baños de la Encina’, ‘Profundizando’, ‘De la ruta de Whasington Irwing’, ‘Juegos de Ingenio’, ‘Abre los ojos y observa’, ‘Ajamacuca’, ‘Aprendemos a investigar y experimentar para cuidar del Medioambiente’, ’Proyecto Thales’, ‘Iniciación a la robótica utilizando el sistema Arduino’, ‘Con un laboratorio entre manos’, ‘Profundiza con aula debate’, ‘Elaboración de una revista escolar’, ‘Vamos a crear’, ‘Robótica educativa con EV3’, ‘Un mundo a cuadros’, ‘Preparación de vídeo en Inglés de 4 autoras inglesas’, ‘Juegos en el Aprendizaje de Idiomas’, y ‘Resolución de problemas: números y Geometría’.
Por último, Caballero ha subrayado que, según los informes de evaluación, existe una percepción muy positiva sobre el desarrollo del programa ‘Andalucía Profundiza’ tanto entre el propio alumnado como en el ámbito familiar. “Para la selección del alumnado participante en el programa se utilizan criterios como el interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación que muestra el alumnado, así como la disposición positiva a destinar el tiempo libre al desarrollo de estas actividades”, ha remarcado Caballero.