La Junta de Andalucía fomenta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, la sororidad, el empoderamiento de las mujeres e impulsa un pensamiento crítico ante los mensajes patriarcales en la V Jornada ‘Abriendo Camino’ que se celebró con asociaciones de mujeres de la provincia jiennense en el Centro de Formación Feminista ‘Carmen de Burgos’ de Baeza. “Estamos en un proceso de cambio y transformación social que implica una necesidad de adaptación a las nuevas formas de estar y participar”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
En este sentido, la responsable provincial de Igualdad ha subrayado, durante la apertura de esta jornada en la que ha estado acompañada por la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, “que es el momento de apostar por asociaciones más eficientes y abiertas al exterior que sean capaces de transmitir sus fines y, que el trabajo por la comunidad que vienen realizando sea más visible y reconocido”.
Asimismo, Teresa Vega ha indicado que el Gobierno andaluz trabaja, a través de iniciativas como esta, para fomentar el empoderamiento de las mujeres. “Tenemos que resaltar que las mujeres somos imprescindibles, que somos la mitad de la población y que la igualdad de trato no es una idea política, una reivindicación o una concesión, sino un derecho que todo el mundo está obligado a respetar”, ha remarcado.
El tejido asociativo de mujeres en la provincia de Jaén, según ha detallado la delegada de Igualdad, es amplio, vivo y plural, y su dinamismo y crecimiento es una realidad evidente. “A través del apoyo económico del Gobierno andaluz y, sobre todo, del gran trabajo de las mujeres de la provincia de Jaén, se han ido tejiendo redes entre asociaciones de mujeres que han puesto en marcha programas comunes de gran calado para fomentar mejores relaciones interpersonales y la sororidad”, ha destacado.
400.000 euros para proyectos participativos en 2017
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinó en 2017, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, un total de dos millones de euros para proyectos asociativos para la promoción de la igualdad de género e iniciativas contra la violencia de género, que llegaron a 188 asociaciones. En la provincia de Jaén, se desarrollaron el año pasado 18 proyectos en materia de igualdad y participación social con una subvención de 300.000 euros y 12 proyectos para la eliminación de la violencia machista a los que el IAM destinó más de 94.500 euros.
La convocatoria ayudas de 2018, que se presentaba a las asociaciones de mujeres de la provincia de Jaén en abril, prioriza las iniciativas para fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo, así como la prevención de la trata con fines de explotación sexual. “Se pretende impulsar la presencia de las mujeres en sectores especialmente masculinizados, así como romper con el techo de cristal en los ámbitos de poder y decisión”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad.