La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha sacado a licitación varios expedientes de aprovechamientos forestales en montes públicos patrimoniales y montes demaniales en la provincia de Jaén, con el objetivo de mejorar la regeneración y conservación de estos espacios naturales. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha indicado que son 115 lotes que afectan a cerca de 93.000 hectáreas. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 18 de junio (inclusive).
“Con estas actuaciones se logra un doble objetivo: de un lado mejorar el estado de nuestras sierras a coste cero para la Administración, trabajando por la biodiversidad y su seguridad con trabajos preventivos ante incendios, y de otro, proporcionar empleo en el territorio, que se beneficia de los aprovechamientos que ofrecen nuestros montes”, ha resaltado Ortega.
De los 115 lotes, 42 son para aprovechamiento de pastos, 25 para pastos cortafuegos, 14 para plantas aromáticas, 8 para biomasa y 7 para madera. El resto están relacionados con el tratamiento de las piñas y piñas secas, acebuchinas, esparto, líquenes, resina, corcho, plantas medicinales y otros matorrales.
El delegado ha subrayado que los aprovechamientos forestales “resultan imprescindibles” para una correcta gestión de los montes. En este sentido, ha reiterado el empeño de la Junta en promover una adecuada gestión de los montes, teniendo en cuenta también aspectos sociales, ambientales y económicos.
“Buscamos garantizar el cuidado del monte, con la prevención de incendios forestales y aprovechando los recursos que nos ofrece y velando por su biodiversidad, todo ello al tiempo que se crea riqueza, empleo y se fija la población al territorio de estas zonas rurales”, ha remarcado.