El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado el valor estratégico del sector comercial para la economía andaluza durante la entrega esta tarde, en Sevilla, de los IV Premios Andalucía del Comercio Interior, a la que han asistido la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra. Estos galardones han recaído en los ayuntamientos de Bornos (Cádiz) y Lebrija (Sevilla), la librería Entre Libros de Linares (Jaén), la cadena de supermercados Piedra de Córdoba, el Centro Comercial Abierto de Benalmádena (Málaga), la trabajadora Carmen Lora García (Córdoba)) y, como mención a título póstumo, en el comerciante ambulante Fernando Martín Luque (Sevilla).
En el acto celebrado en el CaixaForum de la capital hispalense, y tras felicitar a los premiados, Javier Carnero ha subrayado la “extraordinaria importancia” del comercio para la comunidad, “tanto por dimensión como por generación de empleo y capacidad de crecimiento”.
El sector aporta el 12,8% del Valor Añadido Bruto de la economía andaluza, emplea a más de medio millón de trabajadores en Andalucía (514.000), que suponen el 17,4% de las personas empleadas en la región, y cuenta con 147.551 empresas comerciales, más del 30% del tejido productivo andaluz.
El consejero ha resaltado igualmente las políticas de apoyo del Gobierno andaluz, “que tiene como objetivo conseguir que siga contribuyendo al crecimiento económico de la comunidad y desarrollando su alto potencial para la creación de empleo”. Carnero ha recordado así que en 2017 se ejecutaron nuevas medidas de apoyo al sector comercial por valor de más de seis millones de euros, a través de una amplia convocatoria de ayudas que incluía, entre sus líneas, la incorporación de nuevas tecnologías.
Para 2018 se van a destinar otros 5,4 millones de euros que se invertirán en la dinamización de centros comerciales abiertos y en las asociaciones de comerciantes (3,1 millones de euros), la promoción y modernización del comercio ambulante (1,2 millones de euros) y en el aumento de la competitividad del sector (1,1 millones de euros).
El consejero ha señalado también que se trabaja en el diseño de la Estrategia de Comercio Interior de Andalucía (VI Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía) y en impulsar la integración de todos los canales disponibles en la relación entre el establecimiento comercial y el consumidor.
Javier Carnero se ha referido, en este sentido, a la necesidad de afrontar el reto de la adaptación a la nueva era digital, “que conlleva cambios que hay que abordar desde cada negocio aunque también de forma colectiva”, junto al desafío de hacer del comercio un sector cada vez más sostenible, “con prácticas colaborativas tanto en la producción como en la comercialización basadas en el respeto, la cooperación, la sostenibilidad ambiental y la solidaridad, creando redes de comercio más equitativas”.
Premiados
El consejero ha afirmado que los galardonados en esta cuarta edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior reflejan la realidad del sector comercial y de sus protagonistas. Se trata así, ha resaltado Carnero, de personas luchadoras por los derechos de los trabajadores, como es el caso de la cordobesa Carmen Lora García, que ha recibido el premio a la trayectoria profesional, “cuya vida es ejemplo de entrega y entusiasmo”.
En 1972, con 16 años recién cumplidos, Carmen Lora García comenzó su vida laboral en la empresa SIMAGO y en 1977 se afilió a Comisiones Obreras, donde ocupó puestos de responsabilidad en la dirección del sindicato, como secretaria de Organización del Sindicato de Comercio y Hostelería de CCOO en Córdoba. Ha dedicado toda su vida laboral a la prestación de servicios en el sector comercial de la comunidad autónoma de Andalucía, en el subsector de Grandes Almacenes.
De las empresas, el titular de Comercio ha hecho hincapié en la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio, lo que ejemplifica Entre Libros, Premio a la Empresa Comercial Andaluza de hasta diez personas trabajadoras, “que desde Linares ha sabido conquistar nuevos mercados y ofrecer un amplio abanico de actividades y experiencias culturales, más allá de la propia venta de libros”. Formada por un equipo de tres personas, apuesta por la atención personalizada al cliente como elemento diferenciador respecto a la competencia de las grandes superficies. La firma colabora con distintos colectivos e instituciones culturales, sirviendo de escenario a actividades como los Premios Entre Libros de Relatos desde 1997.
Por su parte, el Premio a la Empresa Comercial Andaluza de más de diez trabajadores ha sido para Supermercados Piedra, de Córdoba, negocio familiar, con 50 años de trayectoria, del que el consejero ha destacado que “ha sabido encontrar en la calidad del servicio a sus clientes su sello de identidad, siendo la innovación y la tecnología clave fundamental de su modernización y proyección, con 40 puntos de ventas distribuidos por toda la ciudad”.