Cocineros y restauradores estadounidenses preparan menús saludables con los aceites Jaén Selección 2018

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La Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España han vuelto a colaborar en el encuentro profesional Menus of Change que ha tenido lugar en Nueva York y en el que se han analizado las bondades saludables de la Dieta Mediterránea. En esta acción promocional han ocupado un espacio protagonista los aceites Jaén Selección 2018, con los que cocineros y restauradores estadounidenses han preparado propuestas gastronómicas que ponen el acento en la salud.  El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado que “el aceite de oliva es un alimento excepcional, que cada vez encuentra más mercados y consumidores en todo el mundo, porque reúne tres virtudes únicas: es beneficioso para prevenir numerosas enfermedades, unas propiedades que cada vez están más demostradas científicamente; es un ingrediente que mejora cualquier plato y que cada día recomiendan y utilizan más restauradores de talla mundial; y, además, la producción del aceite de oliva es respetuosa con el medio ambiente. Sin duda, es un trinomio exitoso que progresivamente está conquistando más paladares y cocinas en nuestro planeta”.

En este encuentro profesional se ha celebrado en el teatro Anheuser-Busch del Campus neoyorquino del Culinary Institute of America, en Hyde Park, el taller denominado “Dieta Mediterránea: Salud, sostenibilidad y estrategias culinarias”, que ha contado con la participación de los profesores Frank Hu y Walter Miller de la Harvard T.H. Chan School of Public Health. Ambos han hecho un repaso a las principales evidencias científicas que respaldan a la Dieta Mediterránea, rica en aceites de oliva y vegetales, como uno de los modelos alimentarios más sanos. Además han dedicado especial atención a su demostrado efecto protector contra los accidentes cardiovasculares, así como contra la diabetes, enfermedad que va camino de convertirse en una pandemia.

Por su parte, el chef estadounidense Ed Brown, Presidente de Restaurant Services Group, Restaurant Associates, ha centrado su intervención en la calidad gastronómica de este patrón culinario que, sin duda, está detrás del éxito de gastronomías punteras en el mundo como la española, que vive un magnífico momento en Estados Unidos. Brown ha  explicado a los más de 150 profesionales reunidos en este encuentro que su adopción no supone mayores problemas para el colectivo de la hostelería. Muy al contrario, la adopción de unas sencillas pautas, los aceites de oliva como fuente principal de grasas y la preponderancia de las verduras, proteínas vegetales y los pescados, aseguran el pleno éxito.

El presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, ha enmarcado esta participación en una serie de iniciativas que la Organización está llevando a cabo en el mercado norteamericano. “Estados Unidos es ya nuestro segundo cliente en el mundo. Consume uno de cada 10 kilos de aceites que exportamos. Hay que seguir trabajando en ampliar nuestra base de consumidores en ese inmenso país. El colectivo de los restauradores tiene un enorme potencial. Ahí es donde estamos trabajando ahora, con la salud como gran argumento de ventas”.